Radio en vivo

Medellín

Medellín actualiza plataforma para agilizar permisos de espectáculos y eventos culturales

La Ventanilla Única Virtual ahora permite resolver trámites de forma más rápida y sin filas, reduciendo los tiempos de espera de días a minutos.

La plataforma busca simplificar los trámites y mejorar la experiencia de las personas. Foto: alcaldía de Medellín.

Medellín, Antioquia

La Alcaldía de Medellín anunció que la Ventanilla Única Virtual, herramienta que permite solicitar permisos para espectáculos públicos, eventos culturales y rodajes audiovisuales, fue mejorada con el fin de hacer más eficiente la gestión de estos trámites.

Gracias a un nuevo módulo de administración, las dependencias responsables del proceso ahora pueden resolver solicitudes directamente y en tiempo real, sin necesidad de que los ciudadanos acudan presencialmente a las taquillas de atención ni tengan que esperar varios días para solucionar inconvenientes de acceso.

El secretario de Innovación Digital, Santiago Restrepo Arroyave, explicó que el ajuste responde a una necesidad detectada tras analizar el funcionamiento de la plataforma: “Después de hacer un diagnóstico de la ventanilla única virtual, identificamos una falencia con la administración de los usuarios. Después de hacer un desarrollo para la autogestión de estos, las dependencias pueden hacer este trámite de manera más ágil”, señaló.

Lea también:

Desde enero de 2024 hasta mayo de 2025, la administración distrital informó que se han radicado 2.959 solicitudes a través de la plataforma. De estas, 1.905 fueron para espectáculos públicos, 871 para eventos de artes escénicas y 183 para producciones audiovisuales. Actualmente, la Ventanilla Única cuenta con 2.292 usuarios registrados.

Con esta actualización, el Distrito recalcó que continúa implementando su estrategia Ciudadano 360, que busca simplificar los trámites y mejorar la experiencia de las personas en su interacción con la administración pública, apostando por la digitalización como motor de eficiencia y confianza.