Gremio de construcción advierte que nuevo decreto de Gobierno es una “reforma tributaria disfrazada”
Camacol explicó que esta medida afecta la caja de las empresas del sector, el empleo y reactivación económica del país.
Imagen de referencia. Foto: Getty Images / Martin Barraud
Luego de que el Ministerio de Hacienda expidiera el decreto que permite al Gobierno anticipar el cobro de la retención en la fuente del 2026 a este año, Camacol, el gremio de la construcción, mostró preocupación y detalló que el sector se verá fuertemente impactado.
LEER MAS
De este modo, indicaron que el decreto en realidad sería una “reforma tributaria”, que llevaría a que los empresarios paguen impuestos de ganancias futuras. “Es una reforma tributaria disfrazada. Obliga a los empresarios a pagar impuestos sobre ingresos que aún no han recibido, afectando caja, empleo y reactivación".
Asimismo, el gremio indicó que este tipo de medidas aumentan la incertidumbre sobre la situación económica del país, lo que puede afectar la inversión y el empleo. Esto ocurre “en momentos en donde se requiere impulsar la inversión y el empleo, este tipo de medidas generan más incertidumbre. Se necesita un entorno tributario estable, no nuevas cargas que afecten la recuperación económica. Así no se construye país”, señaló el gremio.