Radio en vivo

Medellín

Medellín refuerza atención a violencias basadas en género en universidades públicas

Se documentan 17 casos disciplinarios; víctimas reciben acompañamiento jurídico y psicosocial especializado

Foto: Cortesía

Medellín

La Alcaldía de Medellín fortalece las acciones de prevención y atención frente a las violencias basadas en género en instituciones de educación superior. Actualmente, a través del Plan de Incidencia y Litigio Estratégico y el Mecanismo de Defensa Técnica, se brinda acompañamiento a mujeres víctimas en universidades públicas de la ciudad.

A la fecha, se han identificado y documentado 17 casos disciplinarios relacionados, en su mayoría, con violencia sexual, psicológica y física. Las víctimas, mujeres entre los 19 y 57 años, han denunciado a presuntos agresores que incluyen compañeros de estudio o trabajo, docentes, amigos o exparejas.

La estrategia incluye orientación jurídica y psicosocial, además de la activación de rutas de atención en coordinación con las universidades y otras entidades del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres. Esta mesa interinstitucional permite atender de manera urgente los casos reportados y hacer seguimiento a las denuncias.

Le puede interesar:

“Trabajamos para que haya una vía libre de violencias contra las mujeres en el contexto universitario. Tenemos una mesa con varias instituciones a las que asesoramos para prevenir este tipo de situaciones. Invitamos a reportar cualquier caso a través del 123 Agencia Mujer y acceder al mecanismo de defensa técnica”, explicó la subsecretaria de Derechos de las Mujeres, Sonia Valle Graciano.

Desde el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, la psicóloga Paula Andrea Villegas Arango destacó la importancia de esta articulación: “Sentimos el acompañamiento del Distrito. En nuestra institución contamos con una oficina de género, una psicóloga y una abogada que orientan los casos. Invitamos a las víctimas a buscar apoyo sin miedo”.

La Alcaldía de Medellín reiteró que continuará promoviendo entornos educativos seguros y libres de violencia, a través de atención integral, orientación legal y acciones de prevención en los espacios universitarios.