Radio en vivo

Barranquilla

“Evitar un apagón requiere inversiones inmediatas”: advierte Aciem Atlántico

Desde la entidad destacaron la importancia de reducir los tiempos de aprobación y ejecución de proyectos.

Electrical power lines at sunrise hang from a transmission pylon in Pretoria, South Africa, on Friday, May 31, 2019. Photographer: Waldo Swiegers/Bloomberg / Waldo Swiegers

Eliana Noriega, recién posesionada como presidenta de la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM) capítulo Atlántico, hizo un llamado enfático a acelerar las inversiones en infraestructura de transmisión eléctrica y agilizar los trámites regulatorios para evitar lo que calificó como “el fantasma del apagón”, especialmente en regiones de alto crecimiento como la Costa Caribe.

Entérate de lo que pasa en Barranquilla y el Atlántico: quiero ser parte del grupo de noticias en WhatsApp

La dirigente también subrayó la importancia de reducir los tiempos de aprobación y ejecución de proyectos, mejorar la planificación energética regional con proyecciones realistas de la demanda, y aplicar políticas de expansión alineadas con el desarrollo económico. Además, propuso implementar programas de gestión energética basados en inteligencia eléctrica en el sector industrial para disminuir la presión sobre el sistema nacional.

Más información

Una de las formas para evitar el fantasma del apagón indudablemente es a través de inversiones inmediatas en el fortalecimiento y expansión de la infraestructura de transmisión eléctrica, especialmente en zonas con alto crecimiento como el Caribe colombiano”, dijo la ingeniera.

Deudas de la empresa Air-e

En otro frente crítico, Noriega se refirió a la deuda pendiente del operador de red Air-e con la empresa Transelca, lo que ha repercutido en la sostenibilidad financiera de Transelca, la compañía encargada de la transmisión de energía en la región.

Según explicó, si Transelca no recupera oportunamente los recursos necesarios para sus operaciones, se podrían retrasar obras estratégicas vitales para mantener la confiabilidad del servicio eléctrico y evitar la saturación del sistema.

Más información

Indudablemente la deuda de Air-e con Transelca representa un problema serio para la sostenibilidad financiera de Transelca. Esta situación puede afectar su capacidad de inversión, su flujo de caja y su credibilidad ante financiadoras y proveedores. Transelca, como empresa transportadora, depende de la recuperación oportuna de sus inversiones y rentabilidades para ejecutar proyectos de mantenimiento, expansión y modernización. Si estos recursos no ingresan, se retrasan obras estratégicas que son vitales para evitar saturaciones y garantizar un servicio confiable”, concluyó Noriega.