Gobierno y gremio de infraestructura rechazaron atentado en contra de personal y maquinaria que trabajan en Troncal Magdalena 2
La Policía explicó que detrás del atentado estaría el ELN
Cortesía Ministerio de Transporte - Atentado en la Troncal del Magdalena II.
El Ministerio de Transporte, la ANI y el gremio de la infraestructura se pronunciaron y rechazaron el atentado que se realizó esta mañana en contra del personal y la maquinaria que operan en la Troncal Magdalena 2 en Pelaya, César. De hecho, el director de la Policía, Carlos Fernando Triana, detalló que este ataque se puede atribuir de manera preliminar a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Igualmente, desde la Policía confirmaron que ya hay un equipo especializado que está trabajando para encontrar a los responsables.
Al respecto, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, dijo que rechaza este tipo de hechos “violentos que atentan contra la vida, la infraestructura y el desarrollo del país”.
Ahora bien, el presidente de la ANI, Oscar Torres, compartió detalles sobre lo que la investigación preliminar ha permitido conocer, así como rechazó los hechos y pidió a las autoridades que hagan justicia. “De acuerdo con el reporte de la concesión Autopistas del Río Grande, un grupo armado ingresó de manera violenta a la unidad industrial del proyecto, destruyendo más de 33 equipos de maquinaria y vehículos de obra fundamentales para el avance de esta vía”.
LEER MÁS
Asimismo, el presidente de la ANI indicó que en los hechos dos miembros del personal de seguridad de la obra fueron retenidos y agredidos. “La ANI condena estos hechos criminales que atentan contra el desarrollo de una infraestructura vital para la conectividad del país y la transformación de la región.”
Mientras tanto, el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, hizo un llamado a las autoridades para garantizar la seguridad en los proyectos viales del país, así como solicitó que se judicialice a los responsables de los hechos.
“Desde el gremio de la infraestructura, rechazamos enérgicamente los hechos violentos que se registraron en la madrugada de hoy, en uno de los frentes de obra del proyecto ‘Troncal del Magdalena II’, en el municipio de Pelaya, Cesar. Condenamos el acto que, en cabeza de un grupo violento, al margen de la ley, dejó dos trabajadores lesionados y un saldo de 33 máquinas, equipos y vehículos incinerados”, indicó.
¿En dónde está ubicado el proyecto y a quiénes beneficiará?
De acuerdo al Ministerio de Transporte y a la ANI las Troncales del Magdalena 1 y 2 tienen como objetivo ayudar a mejorar la conectividad entre la costa Caribe y el interior del país. Por lo que se beneficiarán los colombianos que residen en los departamentos de Santander, Norte de Santander y Cesar.
Se espera que apenas termine el proyecto, los colombianos se ahorren en tiempo de viaje 1 hora con 50 minutos, con una velocidad de operación de 100 KPH.
Además, estas vías se consolidarán, “junto con el proyecto Ruta del Sol 3, en el corredor de carga más importante de Colombia”.
Finalmente, el Estado ha informado que estos proyectos tienen también como objetivo finalizar las obras inconclusas de la Ruta del Sol Sector 2, las cuales han sido consideradas como fundamentales para mejorar el tránsito hasta la costa Caribe. “Se mejorará la conectividad y se consolidará el corredor de carga más importante de Colombia, por el que se movilizan productos agrícolas, ganadería y derivados de hidrocarburos principalmente”