Fuerzas Militares anuncian estrategia para reforzar acciones y sancionar violencia de género
De los 200mil hombres que hay en las fuerzas, actualmente se presentan 86 casos de violencia de género.
Es fundamental que se tomen medidas para prevenir y sancionar la violencia de género.
Las Fuerzas Militares de Colombia en articulación con la Procuraduría General de la Nación, activaron rutas de prevención orientadas a evitar y atender casos de violencia basada en género dentro de las filas militares.
Esta nueva Oficina de Género tiene como misión promover, coordinar y hacer seguimiento a la política de equidad de género, garantizando la igualdad de oportunidades, la prevención de violencias y el fomento de una cultura de respeto y ética en el Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Fuerza Aeroespacial.
Avances frente a denuncias por violencia de género
Durante el periodo 2024-2025, se han recibido 86 quejas relacionadas con violencia de género. Aunque estas representan menos del 1% en relación con el número total de integrantes de la Fuerza, el Comando General afirmó que no se tolera ningún caso.
“Nuestra política es clara: cada caso será tratado con la mayor seriedad, investigado a fondo y sancionado ejemplarmente de ser necesario”, señaló un vocero del Comando General.
Las investigaciones disciplinarias han avanzado conforme a los términos establecidos en el Código Disciplinario Militar, y se han mantenido en todo momento los principios de transparencia, imparcialidad y colaboración armónica con las autoridades competentes.
Estas acciones buscan no solo proteger los derechos de las y los uniformados, sino también fortalecer la institucionalidad desde una perspectiva ética y respetuosa de los derechos humanos.