Radio en vivo

Justicia

Fiscalía pide preclusión parcial en juicio contra Antonio Sanguino por “carrusel de la contratación”

El delito de tráfico de influencias habría preescrito en 2024.

Antonio Sanguino, ministro del Trabajo. Foto: Colprensa.

JUSTICIA

Cerca de 5 horas duró la audiencia de acusación en la Sala Especial de Primera Instancia contra el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, por el presunto tráfico de influencias en el denóminado “carrusel de la contratación”, cuando se desempeñaba como concejal de Bogotá en 2008 en la alcaldía de Samuel Moreno.

Esta audiencia inició con el llamado del magistrado Jorge Emilio Caldas, quien pidió que el ministro se hiciera presente y no solo delegara a su defensa, debido a la importancia de este caso y al cargo que hoy en día ostenta en el gobierno.

Le puede interesar

“Frente a eso, la Sala considera prudente dar unos minutos para que el señor ministro se presente, dada la connotación del caso y el interés que sobre él mismo tiene la opinión pública al tratarse de un ministro de Estado", dijo Caldas.

El ministro, se conectó rápidamente y aseguró que no había asistido de forma inicial por unos compromisos de su cargo, instantes en los que a propósito, se radicaba la ponencia mayoritaria para dar tercer debate a la Reforma Laboral en el Senado.

En el desarrollo de la audiencia, la Corte declaró como víctima a la Secretaría de Salud de Bogotá.

Al parecer, Sanguino, en su calidad de concejal de Bogotá habría intervenido en 2008 para que el entonces secretario de Salud Héctor, Julio Gómez, nombrara a Liliana Patricia Paternina como gerente del Hospital de Usme, con el fin de ejercer control sobre los contratos del centro médico.

Fiscalía pide preclusión parcial del proceso

El fiscal Jorge Velasquez Niño, delegado (e) ante la Corte Suprema de Justicia solicitó a la Sala Especial de Primera Instancia la preclusión parcial del delito de tráfico de influencias por el que se le acusa al ministro de Trabajo, Antonio Sanguino.

Entre los argumentos, el ente investigador indica que prescribió la acción penal en 2024.

“Con la consecuente posibilidad de que se declare la nulidad también parcial de todo lo actuado, en la medida que la jurisprudencia ha sido conteste respecto de que una vez ocurra el fenómeno de la prescripción, la única actuación que le queda al funcionario es reconocer y declarar el hecho. De tal manera que lo actuado con posterioridad, estaría viciado de nulidad, esto es, y en eso se coincide con la defensa a partir del acto de imputación, toda esta nulidad de manera parcial", indicó el Fiscal.

La Procuraduría y la Defensa apoyaron la solicitud de preclusión.