Medellín: más de 90 reportes por deslizamientos, obstrucciones y caída de árboles
Autoridades desplegaron maquinaria y personal para atender puntos críticos tras intensas lluvias en Medellín.
Foto: Cortesía
Medellín
Tras las intensas precipitaciones registradas en la noche del lunes, la Alcaldía de Medellín activó un plan de respuesta inmediata para atender múltiples emergencias generadas por deslizamientos, caída de árboles y obstrucciones en quebradas y vías de la ciudad.
Funcionarios del Distrito, encabezados por la Secretaría de Infraestructura Física y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), se desplazaron a los puntos más críticos identificados en varias comunas.
Carlos Quintero, director del DAGRD, detalló una de las emergencias más relevantes: “Nos encontramos en Colinas de Enciso, parte alta, uno de los puntos identificados en la noche de ayer… un deslizamiento afecta la quebrada La Aguadita y se presenta una avenida torrencial que impacta el barrio, incluyendo una institución educativa”, explicó.
De acuerdo con el reporte oficial, se han recibido más de 90 llamadas por emergencias en sectores de la Comuna 1 (Popular), Comuna 2 (Santa Cruz), Comuna 3 (Manrique), Comuna 14 (El Poblado) y Comuna 16 (Belén). Las afectaciones van desde deslizamientos hasta caída de árboles y obstrucciones.
Jaime Naranjo, secretario de Infraestructura Física, informó desde el terreno que las acciones comenzaron desde las horas de la mañana y que toda la maquinaria disponible fue desplegada para atender las emergencias, no solo en sectores previamente afectados como San Antonio de Prado, sino también en los nuevos puntos reportados.
Le puede interesar:
El director del DAGRD también hizo un fuerte llamado a la conciencia ciudadana: “Las quebradas no son un botadero de basura. Hemos identificado diferentes elementos tirados a las fuentes hídricas, y esto disminuye su capacidad hidráulica, afectando la vida de nuestros ciudadanos”.
Desde la Alcaldía de Medellín se reiteró que todas las dependencias distritales están trabajando de forma articulada para atender esta temporada de lluvias, en el marco de la actual situación de calamidad.