Radio en vivo

Ibagué

Alias ‘Chapolo’ estaría detrás de acciones de zozobra en el sur del Tolima

Las autoridades del Tolima ofrecen una recompensa de $100.000.0000 a quien brinde información sobre su paradero

Yan Carlos Rodríguez Masmela, alias 'Chapolo'.

Tolima

Una secuencia de hechos de alteración del orden público han causado zozobra en el sur del Tolima durante los últimos días.

Estas situaciones han estado focalizadas entre los municipios de Chaparral y Rioblanco donde en los últimos días se han presentado una serie de hechos atribuidos a las Disidencias Armadas frente Ismael Ruiz, como la activación de una carga explosiva en un puente de Rioblanco, la instalación de dos cilindros en la vía a la población de Chaparral además de la ubicación de un camión atravesado en la carretera, el cual se descartó que tuviera algún tipo de carga explosiva.

Para las autoridades del Tolima estos hechos estarían siendo coordinados por Yan Carlos Rodríguez Masmela, alias ‘Chapolo’ quien es el líder de ese grupo ilegal que opera entre los sectores de los municipios de Rioblanco y Chaparral. Por él, la Gobernación del Tolima están ofreciendo una recompensa de 100 millones de pesos.

La carga explosiva fue ubicada en el puente que conecta al casco urbano de Rioblanco con la vereda Gaitán.

¿Qué buscan las Disidencias Armadas con esta secuencia de acciones?

Para el secretario de seguridad y convivencia del Tolima, Alfredo Bocanegra Varón, esta facción del frente Ismael Ruiz lo que busca es demostrar una capacidad militar que no tiene y lo único que genera es miedo entre la comunidad.

“Eso de ubicar una carga explosiva acá, un cilindro allá, otro cilindro en otro punto, no tiene otro propósito distinto que demostrar una capacidad militar que no tiene. Su capacidad es limitada. Lo único que buscan es generar zozobra y sus lideres reflejar una capacidad de mando para ascender en la estructura”, aseguró el funcionario.

Bocanegra señaló que estas acciones son coordinadas por Yan Carlos Rodríguez Masmela alias ‘Chapolo’ a quien describió como una persona joven y quien tiene arraigo entre la comunidad del sur del Tolima.

“Confiamos que el Plan de Seguridad y Recompensas que ha diseñado la Gobernación del Tolima siga brindando los resultados y en este caso no será la excepción. En casos anteriores, los subalternos para buscar ascender en la estructura terminan delatando a los cabecillas y eso esperamos que ocurra con alias ‘Chapolo’”, agregó el vocero de la seguridad en el Tolima.

¿Qué dice la gobernadora del Tolima, Adriana Matiz?

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, se pronunció a través de su cuenta en la red social X para rechazar, de manera enérgica, los recientes hechos registrados en el sur del departamento, específicamente en la vía que comunica a Chaparral con Rioblanco.

“Es inhumano, cruel y un absurdo, muy al estilo de su bajeza para con el pueblo colombiano, que los subversivos - terroristas se ensañen con el sur del Tolima en estos últimos dos días”, escribió Matiz.

En un segundo mensaje, la mandataria lamentó que mientras el departamento enfrenta una emergencia sanitaria por el brote de fiebre amarilla, grupos armados ilegales se dediquen a “sembrar terror y zozobra”.

“Sembrando terror y zozobra, mientras luchamos como Estado contra la mortal fiebre amarilla que nos afecta”, señaló.

La gobernadora detalló que el día anterior se presentó la ubicación de un cilindro en la vía Chaparral-Rioblanco y la instalación de explosivos en un puente.

Esta semana, los hechos violentos se repitieron: “Hoy, nuevamente, cilindro bomba sobre la misma vía y un camión atravesado en la carretera con trampas para presuntamente atentar contra nuestra Fuerza Pública y la población civil campesina de la región”.

Finalmente, Matiz aseguró que no cederán ante el miedo y que se responderá con firmeza: “Actuaremos sin miedo y con toda la contundencia de nuestras Fuerzas Armadas”.