La información se les tiene que dar a los niños, limitando acceso a redes sociales: Neuropsicologo
En 10AM de Caracol Radio estuvo David Bonilla, magister en Neuropsicología, psicología clínica, desarrollo infantil y educación, para hablar sobre cómo darle manejo al caso de los 4 jóvenes intoxicados en Bogotá.
La información se les tiene que dar a los niños, limitando acceso a redes sociales: Neuropsicologo
A raíz del lamentable caso de las menores de edad fallecidas a causa de una posible intoxicación, se ha creado una amplia conversación en redes sociales, lo cual hace peligroso el acceso a información verídica por parte de niños que saben lo que sucedió y tienen miedo sobre esto.
Por tal motivo, en 10AM de Caracol Radio estuvo el doctor David Bonilla, quien cuenta con magister en Neuropsicología, psicología clínica, desarrollo infantil y educación, para hablar un poco sobre cómo se puede darle manejo a este desafortunado caso.
Inicialmente, comentó: “Hay una cosa que y creo que es el afán que tienen ahorita todas las autoridades y es determinar qué pasó. Porque mientras no tengamos la información de qué pasó, el proceso empieza a estar en un montón de supuestos de qué tendríamos que hacer con los niños”.
“Hay que acercarlos a un concepto de realidad, dependiendo también el ciclo vital, sí, no es lo mismo comunicarle a unos niños que están menores de 6 años, a unos que son menores de 10 años, así como que cada conversación tiene que ser diferente de acuerdo a esto. Pero pasa algo y es que no sabemos qué sucedió”.
De acuerdo con el experto, aún no se sabe si hay un tema de intoxicación, puesto que hay diferentes variables que pueden estar afectando la información, incluso para la elaboración del duelo de las familias, porque la familia hoy se está preguntando si fue un accidente, si hubo algo que no se hizo y eso es lo que determinará la forma en que se empieza a ver al otro frente, a lo que le pasó a sus hijos.
El tema de lograr definir lo más pronto posible qué pasó, nos va a dar como una línea para poder empezar a trabajar estos procesos con los niños. Lo que es importante, es que se mantengan informados de las comunicaciones, porque empieza a pasar en estos casos y es que en las redes sociales se comienzan a mover muchas noticias falsas, entonces si hay que cuidar muy bien la información que se da y estar informando constantemente cuál es el avance de la investigación que se está haciendo”, puntualizó el doctor.