Capturado cabecilla de las disidencias armadas en El Zulia

En Ocaña fue capturado el coordinador de milicias del Eln

Capturado alias "Pantera" presunto cabecilla EMC / Foto: Cortesía

Cúcuta

Una operación adelanta en las últimas horas por funcionarios de Investigación Criminal de la Policia Nacional en Norte de Santander junto a comandos de operaciones especiales Copes en coordinación con la operación sostenida Esparta, lograron la captura por orden judicial de Luis Ernesto Hernández Rubio alias “Pantera” por el delito de concierto para delinquir agravado presunto cabecilla de comisión armada urbana del estado mayor central de los bloques de FARC EP, en la cárcel.

Mediante una diligencia de allanamiento y registro en la vereda Cañaguate en zona rural del Zulia, las autoridades lograron ubicar a este hombre quien registra una trayectoria de más de 15 años, era el cabecilla de comisión armada urbana de la compañía Roque Gonzales del frente 33 de las farc, ordenaba a sus hombres coordinar ataques contra la fuerza pública, mediante la activación de artefactos explosivos, así mismo tendría como medio de financiación el cobro de extorsiones al gremio trasportador sobre el sector de Campo Dos.

Alias “pantera” fue puesto a disposición de la Fiscalía 128 y en las audiencias concentradas un Juez de Control de Garantías lo envío ala cárcel.

Otras capturas:

Labores de investigación, inteligencia, seguimiento y en un operativo especial el grupo Gaula de Norte de Santander realizó la captura de alias “Rony” por los delitos de extorsión y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Hasta el barrio el Hatillo de Ocaña llegaron nuestros hombres del Grupo Gaula capturaron mediante orden judicial a alias “Rony”, quien fungía como coordinador de milicias urbanos y de las redes de apoyo al terrorismo del frente Camilo Torres Restrepo del Eln en la provincia de Ocaña.

“Rony” fue designado en el año 2024 por alias “Mauricio” cabecilla principal del frente Camilo Torres, como reclutador y perfilador de potenciales víctimas para dinamizar la extorsión en esta zona, al norte del departamento.

Según las autoridades afectaba mediante el cobro de extorsiones a comerciantes y transportadores, cuantías que oscilaban entre $30 y $50 millones de pesos, generando rentas criminales superiores a los $100 millones de pesos mensuales.

Un Juez de Control de Garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

En otra acción mediante labores de control y disuasión realizados en el corregimiento de La Laguna vía principal que conduce de Cúcuta a Bucaramanga, efectivos adscritos a la estación de Policía del municipio de Silos, realizan el pare a un bus de servicio público para identificar a los pasajeros mediante la solicitud de antecedentes.

En ese momento el señor Ernesto López Pacheco de 59 años de edad es capturado por orden judicial, ya que es solicitado por el Juzgado Segundo Penal de Garantías del municipio de Sogamoso del departamento de Boyacá por el delito de secuestro extorsivo, por hechos donde presuntamente esta persona es participe de estos delitos en el año 2023 en esta zona del país.

Ernesto López fue trasladado y puesto a disposición de la Fiscalía en el municipio de Pamplona y en las audiencias concentradas un Juez de Control de Garantías le dicto medida de aseguramiento en centro carcelario.