Radio en vivo

Neiva

Impacto del paro en el sector hotelero deja perdidas cuantiosas en el Huila

Cerca de 1400 millones de pesos en perdidas, para el gremio hotelero en estos días de paro arrocero.

Estamos hablando de cerca de 10,000 habitaciones. Foto Redes Sociales.

NEIVA

Los efectos colaterales han sido excesivos. Hoy hemos hecho estimaciones y mediciones, y creemos que la caída de la demanda, sumada al fin de semana, podría estar en el orden del 40 y 45%. Esto se traduce en una caída de entre 10 y 12 puntos de ocupación, que equivalen a unos cerca a los 150 millones diario, en pérdidas.

¿Cuál es el impacto económico?

Se tiene una estimación con base en la oferta hotelera de los establecimientos registrados en el Registro Nacional de Turismo. Estamos hablando de cerca de 10,000 habitaciones. Si esos 12 puntos de caída representan una pérdida de unos 1,400 millones de pesos en los 8 días transcurridos desde el inicio del paro. Aquí no hay un plan B.

Para Miller Urbano Sánchez de Cotelco Huila, comentó que “no se tiene cobertura aérea, y la motivación de los viajeros es, principalmente, por negocios. Sin embargo, el centro y el sur del país están muy afectados, ya que el grueso de los visitantes y turistas llega por vía terrestre. Los dos mercados emisores más importantes, Bogotá y el departamento del Tolima, están bloqueados totalmente”.

En el Huila, se tienen registrados cerca de 650 establecimientos en el Registro Nacional de Turismo, y, desde luego, todos se ven perjudicados, en menor o mayor proporción. Aquellos que viajan por negocios y pueden hacerlo vía aérea tienen algunas prevenciones, pero aún pueden llegar. En cambio, aquellos que viajan por turismo deciden cancelar sus viajes y postergarlos para otra fecha. Algunos hoteles, al igual que durante la pandemia, han tenido que cerrar sus puertas o suspender personal.