A 14 se elevan los municipios en alerta roja por amenaza de deslizamientos de tierra en el Tolima
En el departamento debido a la temporada de más lluvias hay también 23 municipios en alerta naranja y 7 municipios en alerta amarilla.
Deslizamiento de tierra en el Tolima
Tolima
En el último informe de condiciones hidrometeorológicas, alertas y pronósticos, se conoció que en el Tolima aumentó a 14 el número de municipios que se encuentran en alerta roja por la probabilidad de deslizamientos de tierra o remociones en masa en medio de la temporada de más lluvias.
En alerta roja están Ibagué, Rovira, Valle de San Juan, San Luis, San Antonio, Ortega, Fresno, Coyaima, Prado, Natagaima, Chaparral, Ataco, Rioblanco y Planadas.
Según Olga Lucía, Alfonso Ianini, directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, se está haciendo un llamado a los organismos de socorro de la región a estar alertas en medio del incremento de las lluvias para evitar hechos que lamentar.
“Todos los municipios deben tomar las medidas preventivas en los puntos donde históricamente se presentan puntos críticos de deslizamientos o remociones en masa para evitar cualquier tipo de emergencia y desastre”, indicó Alfonso Ianini.
En el Tolima hay 23 municipios en Alerta Naranja y 7 municipios en alerta amarilla.
Municipios en alerta naranja: Mariquita, Honda, Villahermosa, Líbano, Murillo, Santa Isabel, Anzoátegui, Cajamarca, Piedras, Coello, Roncesvalles, Flandes, Espinal, Guamo, Melgar, Carmen de Apicalá, Icononzo, Cunday, Suarez, Purificación, Villarrica, Dolores y Alpujarra.
Municipios en alerta amarilla: Herveo, Casabianca, Palocabildo, Falan, Armero, Lérida y Alvarado.
Desde entidades de gestión del riesgo se ha hecho un llamado para que los sistemas de prevención y atención de desastres estén al tanto sobre la amenaza que puede ocasionar para la población la temporada de más lluvias.
A la vez a las autoridades en cada uno de los 47 municipios para que por medio de los Comités Locales de Emergencia continúen atentos a los reportes generados desde el IDEAM por las altas precipitaciones que enfrenta el departamento del Tolima.
Dato: De acuerdo con los más recientes pronósticos, la temporada de más lluvias iría hasta los primeros días de mayo.