Radio en vivo

Noticiero mediodía Cartagena

Cartagena

ANDI Seccional Bolívar y Colectivo Traso lanzan la Escuela de Transformación Comunitaria

Con la participación de 28 líderes de las tres localidades del Distrito de Cartagena, formarán parte del proceso de formación

ANDI Seccional Bolívar y Colectivo Traso lanzan la Escuela de Transformación Comunitaria

Con un firme compromiso por fortalecer el liderazgo en las comunidades de la ciudad, la alianza ANDI Seccional Bolívar y Colectivo Traso, con el apoyo de Argos y Esenttia, dieron apertura a la Escuela de Transformación Comunitaria. Esta iniciativa busca desarrollar en los participantes habilidades de liderazgo sostenible, promoviendo la creación de soluciones innovadoras a los desafíos del territorio.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

A través de una convocatoria abierta, en la que se inscribieron 91 personas, fueron seleccionados 28 participantes, distribuidos en las tres localidades de Cartagena. Todos ellos cuentan con experiencia en roles de liderazgo en sus comunidades. Esta cohorte inclusiva abordará una formación integral, basada en el Ser, el Saber y el Saber Hacer. Se busca desarrollar un liderazgo que potencie las habilidades y características de cada participante, proporcionándoles conocimientos clave, herramientas y técnicas para ejercer un liderazgo con propósito y visión de sostenibilidad.

“Comenzamos una nueva etapa con la Escuela de Transformación Comunitaria, un espacio que acoge a 28 líderes comprometidos con fortalecer sus prácticas y mejorar su efectividad en la gestión de proyectos para sus comunidades. Gracias al apoyo de Argos y Esenttia, este proceso de formación les brindará las herramientas necesarias para generar un impacto real y contribuir al desarrollo de Cartagena”, destacó Liliana Puello López, directora ejecutiva de Colectivo Traso.

Por su parte, María Claudia Peñas, gerente de ANDI Seccional Bolívar, enfatizó la importancia de seguir fortaleciendo la colaboración entre empresas y comunidades para lograr soluciones conjuntas a las necesidades de la ciudad. “Estamos felices de inaugurar la Escuela de Transformación Comunitaria, un espacio de aprendizaje y crecimiento que representa una valiosa oportunidad para fortalecer los lazos entre el sector empresarial y las comunidades. A través de esta iniciativa, buscamos generar encuentros significativos donde ambas partes puedan identificar puntos en común, compartir conocimientos y construir soluciones conjuntas que impulsen el desarrollo sostenible. Creemos firmemente que el trabajo colaborativo es la clave para transformar positivamente nuestros territorios, promoviendo el liderazgo, la participación activa y el impacto real en la sociedad”, precisó Peñas Arana.

Con educación estamos abriendo puertas a oportunidades reales

La Escuela de Transformación Comunitaria es una de esas iniciativas con las que las empresas afiliadas a ANDI Seccional Bolívar y Colectivo Traso siguen demostrando que la educación es el mejor camino para cerrar las brechas sociales.

“En Argos estamos convencidos de que la educación y la formación de los líderes comunitarios son fundamentales para construir sociedades más justas y equitativas. Por eso, apoyamos diversas iniciativas en este campo y, en esta ocasión, nos sumamos a esta Escuela con el propósito de fortalecer los conocimientos y capacidades de quienes tienen un rol clave en sus comunidades. Creemos que, a través de este tipo de programas, se contribuye a una mejor gobernanza, al reconocimiento del estado de derecho y a la reducción de desigualdades, lo que permite un desarrollo más sostenible y una sociedad más participativa”, mencionó Alberto Riobó, gerente de Planta en Cementos Argos Cartagena.

Por su parte, Jorge Herrera, gerente de Sostenibilidad de Esenttia, otra de las empresas aliadas de esta iniciativa, destacó la escuela como un pilar para el fortalecimiento y evolución de los territorios, impulsando una participación más estructurada y efectiva. “La Escuela de Transformación Comunitaria es un espacio clave para la formación de líderes en Cartagena. A través de este programa, buscamos fortalecer sus capacidades en liderazgo comunitario, representación y participación en escenarios de gobierno, así como en la generación de valor junto a empresas, el sector privado, el Distrito y la cooperación internacional. La creación y desarrollo de estas habilidades, incluyendo la comunicación, la comprensión del aparato estatal y la toma de decisiones basadas en el análisis de datos, serán fundamentales para consolidar su rol como multiplicadores del liderazgo y la voz de sus comunidades”, aseguró Jorge Herrera.

Las voces de los participantes

Las voces y testimonios de los 28 participantes de la escuela se escucharon durante el evento de lanzamiento, con puntos en común como la imperiosa necesidad de seguir trabajando más cerca todos los actores del territorio, incluyendo comunidades, empresas y gobierno.

Elaine Sossa Olivo, líder de la comunidad de Pasacaballos, expresó su satisfacción por la oportunidad de formar parte de esta escuela: “Mi mayor expectativa es fortalecer mis conocimientos en la gestión comunitaria y el desarrollo de proyectos, para así contribuir de manera más efectiva al crecimiento y bienestar de mi comunidad”.

“Estoy convencido de que la Escuela de Transformación Comunitaria será el espacio ideal para fortalecer nuestro liderazgo y desarrollar nuestras iniciativas con mayor impacto. Este tipo de programas no solo nos brindan herramientas y conocimientos, sino que también amplían nuestra visión como actores fundamentales en el desarrollo de Cartagena. Estoy seguro de que, a través de este proceso, podremos consolidar liderazgos desde los territorios, generando cambios positivos que beneficien a toda la ciudadanía y contribuyan al progreso de nuestra ciudad”, afirmó Rafael Acosta, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Ceballos y participante de la escuela.

Asimismo, Sol María Torres, representante de la Junta de Acción Comunal de San Pedro Mártir, destacó también la importancia de contar con este tipo de programas: “Ser parte de la Escuela de Transformación Comunitaria es una gran oportunidad para fortalecer mis conocimientos y adquirir más experiencia en liderazgo. Tengo grandes expectativas sobre este proceso, pues sé que me permitirá crecer como líder y contribuir de manera más efectiva al desarrollo de mi comunidad. Agradezco profundamente esta oportunidad de aprendizaje, que sin duda será clave para seguir trabajando por el bienestar de nuestro territorio”, afirmó.

Yanedith Wilches Rondón, de la comunidad de Altos del Nuevo Bosque, también destacó la apertura de la Escuela de Transformación Comunitaria como una gran oportunidad para los líderes comunitarios de la ciudad. “Iniciamos con gran entusiasmo y con la certeza de que este espacio nos permitirá fortalecer nuestros conocimientos en liderazgo. Estoy segura de que, a través de esta formación, podremos impulsar el bienestar y la transformación que todos los líderes de Cartagena anhelamos para nuestras comunidades, construyendo un futuro más equitativo y sostenible”, concluyó.