Radio en vivo

Actualidad

Espacio Público en Pasto: Nuevo director anuncia el retorno de estrictos operativos

El coronel (r) de la Policía Carlos Salamanca asumió como nuevo director administrativo de Espacio Público en Pasto y anunció estrategias contundentes para su recuperación

Nuevo director de Espacio Público en Pasto | Foto: Caracol Radio

Pasto - Nariño

El director de Espacio Público de Pasto, Carlos Salamanca, confirmó que la administración municipal intensificará los operativos para la recuperación del espacio público en distintos sectores de la ciudad, cumpliendo con normatividad vigente, pero velando por el bienestar general.

Según Salamanca, la estrategia incluye la reconversión, reubicación y formación de los vendedores informales para facilitar su tránsito a la formalidad, estrategias que ya se venían adelantando a lo largo de esta administración y que se espera puedan materializarse en los próximos meses.

“El reto es poder hacer la recuperación del espacio público de acuerdo a lo que se ha establecido en la normatividad vigente, de acuerdo a los fallos constitucionales que establecen la reconversión, la reubicación y la formación de estas personas para que dejen ese trabajo informal y pasen a la formalidad.” Señaló a Caracol Radio el director Carlos Salamanca.

El nuevo director aclaró que algunos vendedores cuentan con ‘confianza legítima’, porque llevan varios años ocupando el espacio público, por lo que con ellos se trabajará en un plan de reconversión laboral y eventual reubicación.

“Aspiramos, de acuerdo a los recursos que el señor alcalde ha venido gestionando, a tener a finales de octubre una caracterización consolidada que nos permita determinar efectivamente quiénes dependen de esta actividad para su sustento y quiénes lo tienen como un negocio accesorio.” Señaló

Asimismo, anunció que los operativos se realizarán en horarios estratégicos para minimizar el impacto en la ciudad y evitar la reinstalación de vendedores en las zonas recuperadas, también se mantendrán acciones preventivas para controlar nuevas ocupaciones.

Desde la administración municipal pidieron a la ciudadanía apoyar los centros de ventas populares y plazas de mercado para incentivar que los vendedores se acojan a ubicaciones brindadas en estos escenarios y no en el espacio público.

“Algunas personas piden que recuperemos el espacio público, pero que no se toquen los vendedores ambulantes, situación que resulta totalmente contradictoria.” Aseguro.