Preocupación en frontera por la suspensión de licencias petroleras de Estados Unidos a Venezuela
Dirigentes en el Táchira advierten efectos económicos para los venezolanos
Camiones de Chevron /Foto: Getty Images / Vince Streano
Cúcuta
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la suspensión de la licencia petrolera que permitía a compañías como Chevron operar en Venezuela. Previamente Trump había criticado que las empresas estadounidenses estuviesen dando miles de millones de dólares al chavismo cuando Estados Unidos no requiere del petróleo venezolano.
Luego de estas críticas, Trump confirmó en sus redes sociales que las concesiones de extracción petrolera en Venezuela quedarán suspendidas el 1 de marzo por dos razones:
- Falta de garantías electorales en Venezuela.
- Lenta recepción de deportados venezolanos.
La decisión del gobierno de los Estados Unidos genera las primeras reacciones en el Estado Táchira en la zona de frontera con Venezuela, al advertir sus dirigentes que esto podría generar a corto plazo un impacto económico en el costo de vida de los hogares y una devaluación de la moneda que vienen utilizando.
William Gómez dirigente político dijo a Caracol Radio que “esto es un golpe a las finanzas venezolanas porque era Chevron quien venia enviando petroleo hacia los Estados Unidos, son más de doscientos mil barriles de petroleo que estaba enviando esta compañía, era una entrada de dolares de divisas norteamericanas que les servían al gobierno”.
“Esto va a impactar en el valor de la moneda venezolana, el bolívar frente al dolar, posiblemente venga un salto una devaluación importante frente al dolar, va a tener al gobierno que utilizar una cantidad de divisas que usaba para poner en las mesas de cambio, bien sea al sector privado, industria, comercio, etc” dijo el líder.
Explicó que “con esta medida la cosa se complica más, la llegada de recursos al país puede tener efecto, en estas políticas que Maduro venía cubriendo a través de bonos, y entre otros beneficios que le llaman ellos sociales, junto a los beneficios del salario mínimo”
Finalmente señaló que “todo este escenario va a traer una inflación en el país y una baja poder adquisitivo en el venezolano, bao poder de compra mas agudo del que traía en el 2023″.