Otro puente fue inhabilitado en la frontera con Ecuador
Comunidades afectadas se tomarán Rumichaca para ser escuchadas
Puentes inhabilitados frontera Colombo- ecuatoriana.
Cumbal-Nariño
Un tercer puente fue inhabilitado por parte de las autoridades de Ecuador en la última semana, esta vez en el sector de Nulpe en la zona limítrofe con Colombia. Así lo confirmó el alcalde de Cumbal Andrés Tapié quien ya había advertido sobre las afectaciones de la destrucción de los dos pasos inhabilitados la semana pasada en los resguardos de El Hojal y Mayasquer para habitantes de la zona en Colombia y poblaciones ecuatorianas colindantes.
Tapié dijo a Caracol Radio que participó en una reunión virtual con la Cancillería de Colombia ante la cual se expuso lo sucedido, ahora se espera una respuesta.
Según el mandatario estos pasos permitían la conexión de los pobladores, por lo que la situación afecta no solo su economía sino su bienestar. “Hay niños que de Colombia pasan a estudiar al Ecuador, entonces es bastante preocupante la situación”: agregó.
Algunas organizaciones indígenas se han solidarizado con las poblaciones afectadas por la destrucción de los puentes y han anunciado que se movilizaran en el puente internacional de Rumichaca si no hay respuestas de las autoridades competentes.
“Para las comunidades indígenas no hay fronteras, porque incluso están avaladas por el convenio de la OIT el 169, lo que están haciendo hoy es vulnerar sus derechos”: agregó Tapié.
Lea también...
En el resguardo de Mayasquer en el municipio de Cumbal, las comunidades están prestando guardia para evitar que otros puentes puedan ser derribados.