Radio en vivo

Neiva

En el Huila una pareja pretendía comprar una finca y los secuestraron.

El hecho ocurrió en el municipio de Algeciras luego que la pareja atraída por el anuncio en una red social donde se ofrecía una finca a muy bajo precio, llegaran hasta el lugar y cinco hombres procedieron a secuestrarlos para pedir $300 millones por ellos.

Foto: Policia Huila

Neiva

Los delincuentes utilizaron un anuncio falso en Facebook, donde ofrecían en venta o permuta una finca ganadera de 235 hectáreas en Algeciras. Atraídas por la supuesta oferta, las víctimas –un hombre de 49 años y una mujer de 39– viajaron al municipio desde el vecino departamento de Caquetá para concretar la negociación.

Al llegar al punto de encuentro, fueron abordadas por dos personas que les indicaron que debían trasladarse en motocicleta, argumentando que el acceso en vehículo era imposible. Una vez en la zona rural, la pareja fue retenida y comenzó el calvario: horas más tarde, su familia recibió una llamada extorsiva por parte de presuntos integrantes de un grupo armado quienes exigían 300 millones de pesos a cambio de su vida.

Como prueba de su cautiverio, los secuestradores enviaron videos y audios en los que las víctimas, bajo coacción, suplicaban por su rescate. En ese punto los delincuentes ya habían puesto a andar su plan criminal.

La Fuerza Pública desplegó una operación de alto impacto en la zona, con la participación curtidos agentes Gaula de la Policía Huila y de soldados del Batallón de Alta Montaña N.º 9, unidades del Gaula del Ejército y funcionarios del CTI, quienes detectaron que las llamadas extorsivas se realizaban desde un centro carcelario y se obtuvieron coordenadas clave sobre la posible ubicación de las víctimas.

Con la información, se puso en marcha un despliegue táctico y tecnológico con interceptación de comunicaciones para rastrear movimientos de los delincuentes, como el uso de drones para reconocimiento aéreo y apoyo en tiempo real y realizar la búsqueda intensiva en veredas estratégicas como Pinares, Lagunilla y La Arcadia.

La presión ejercida por la Policía y las tropas obligó a los captores a abandonar a la pareja en una vivienda, esperando que las autoridades se retiraran. Sin embargo, las víctimas lograron escapar y desplazarse hasta una zona segura, donde finalmente fueron rescatadas a la 01:00 a. m. del 19 de febrero.