Colombia lideró la recuperación turística en 2024 con un crecimiento del 148%
El país supera los niveles prepandemia y se consolida como un destino clave en la reactivación del turismo global
Foto: Cortesía Anato 2025
En 2024, el turismo internacional alcanzó el 99% de los niveles previos a la pandemia, con un total de 1,4 mil millones de turistas en todo el mundo, lo que representa un aumento del 11% en comparación con 2023, según datos de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO).
Europa registró un incremento del 1%, África del 7% y Oriente Medio del 32%. En contraste, Asia-Pacífico y América lograron recuperaciones del 87% y el 97%, respectivamente, consolidando la tendencia de reactivación del sector.
Colombia, líder en recuperación turística
En el caso específico de Colombia, la recuperación del turismo ha superado todas las expectativas, alcanzando un crecimiento del 148% con 6,7 millones de visitantes no residentes en 2024. Este porcentaje ubica al país muy por encima de la media global, evidenciando el éxito de las estrategias de promoción turística y la participación en ferias internacionales.
“Colombia no solo fue, sino que continúa siendo uno de los países con más rápida recuperación en el turismo internacional. La presencia de empresarios en eventos del sector ha permitido consolidar el país como un destino atractivo para los viajeros extranjeros, gracias a su riqueza cultural, histórica y gastronómica”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
Uno de los eventos clave para impulsar aún más el turismo en Colombia será la 44° Vitrina Turística de ANATO, que se llevará a cabo este mes. “Este será un escenario en el que los 32 departamentos mostrarán su potencial turístico a más de 1.500 expositores y coexpositores nacionales e internacionales. Así, buscamos incentivar a más turistas a descubrir los diversos destinos que ofrece el país”, agregó Cortés Calle.
A pesar de los posibles riesgos económicos y geopolíticos que podrían afectar al sector en 2025, el 64% de los expertos confía en que las perspectivas mejorarán, con un crecimiento estimado del turismo internacional de entre el 3% y el 5%.