La Gobernación de Nariño recibirá a comisión de los Andes que protesta por operaciones militares
Se mantiene la alerta humanitaria ante las confrontaciones armadas en esa zona
Luis Alfonso Escobar-gobernador de Nariño
Pasto-Nariño
Los fuertes choques y las afectaciones que podrían generarse para la población civil motivaron el fin de semana a la salida de decenas de personas hacia el casco urbano, solicitando que cesen las confrontaciones, la protesta originó el cierre del comercio y la parálisis del transporte. Sin embargo, en las últimas se logró un acuerdo para levantar la medida de hecho e iniciar un dialogo con funcionarios de la Gobernación de Nariño.
¿Qué va a pasar con la operación cordillera?
Agregó que hay una directriz presidencial de garantizar la seguridad de los procesos de paz que se adelantan en el país, así como la seguridad del territorio en el sector de la cordillera.
“Lo que se entiende y que motiva en gran parte esa decisión del presidente es que había una situación de despliegue de la Franco Benavides hacia la zona del Vergel, con posibilidades de llegar a la zona rural de Samaniego, lo que alerta los acuerdos que se han hecho en términos de seguridad con el Frente Comuneros del Sur, por supuesto eso significa para el presidente que hay que cuidar estos procesos de paz que han tenido resultados muy importantes en el departamento de Nariño”
Defensoría dice que familias que salieron en Los Andes- Nariño no son desplazadas
Se mantendrá la operación ‘cordillera’ en Nariño
Agregó que su gobierno está en disposición de hacer los puentes que permitan ese diálogo con la comunidad y se garantice el avance de los diálogos de paz en Nariño. Recalcó que a diferencia del Catatumbo lo que ocurre en este momento en este sector del departamento no es un enfrentamiento entre grupos armados, sino con el Ejército que está orientado a garantizar la seguridad combatiendo a la estructura Franco Benavides al igual que las Autodefensas Unidas de Nariño en el sector de Cerro Negro considerado un punto estratégico para los actores armados.
En consecuencia, la operación ‘Cordillera’ va a continuar, mientras que la Gobernación ha manifestado que seguirá avanzando en inversiones en materia de conectividad vial, educación, salud e infraestructura educativa.
“Hemos avanzado bastante como nunca antes en la Cordillera, pero no es de nuestra competencia, reiteramos este tema como ellos plantean, de pedirle al Ejército que salga del territorio”: concluyó
Escobar ratificó que de momento no hay reporte oficial de desplazamiento forzado, excepto la movilización de ciudadanos que solicitan el repliegue del Ejército.