Un centenar de vuelos afectados deja el mal tiempo en el aeropuerto de Rionegro esta semana
El Aeropuerto Internacional José María Córdova, ubicado en el municipio de Rionegro, Oriente de Antioquia, presta su servicio a la ciudad de Medellín.
Vista aérea del Aeropuerto Internacional Jose María Cordova de Ríonegro. Foto: Colprensa.
Medellín
El aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que el año pasado movilizó a más de 13 millones 780 mil pasajeros , ha tenido graves dificultades por condiciones meteorológicas adversas durante la más reciente semana.
Este terminal aéreo, que tiene en promedio de 280 operaciones diarias, ha tenido en las primeras horas de la mañana de este martes 21, miércoles 22 y jueves 23 de enero, dificultades en su operación, por bancos de niebla sobre la estación.
El miércoles fue el día más crítico
Según el reporte por parte del concesionario de este terminal aéreo, Airplan, fueron 34 los vuelos que se vieron afectados en las primeras horas del pasado martes, 21 de enero, 17 de ellos saliendo y 17 de ellos llegando.
Este miércoles, 22 de enero, fueron 36 los vuelos que no pudieron cumplir con su itinerario, 20 de las aeronaves no pudieron salir a tiempo y 16 no lograron aterrizar en los horarios estimados.
Para hoy jueves, 23 de enero, por razones climáticas, se cancelaron cuatro vuelos, hubo retrasos en 27 y una aeronave tuvo que ser desviada luego de intentar aterrizar en el aeropuerto de Rionegro.
Este día hubo demoras para la salida de 10 aeronaves, demoras para cinco vuelos en su aterrizaje y cuatro vuelos permanecieron por varios minutos sobrevolando en la subregión del oriente antioqueño para lograr posteriormente llegar a este terminal aéreo.
¿Qué dicen desde el Aeropuerto?
Según explicó Daniel López, gerente encargado del José María Córdova, “lo que ha ocurrido es que se han presentado bancos de niebla sobre el aeropuerto y esto ha generado algunas restricciones para los despegues y aterrizajes de las aeronaves. Al mismo tiempo genera un efecto dominó sobre la operación y se dan cancelaciones, demoras y reprogramaciones de algunos vuelos”.
Debido a la afectación en los vuelos, ha habido algunas congestiones en las salas de espera, que están ubicadas frente a las 23 puertas de embarque con las que hoy cuenta este lugar.
Sobre esas congestiones, el señor Daniel López indicó que “Nosotros aún estamos en temporada, este aeropuerto la mayor parte del tiempo está en temporada y encontramos una cantidad considerable de personas esperando las reprogramaciones de sus vuelos o que las aerolíneas les resuelva sus cancelaciones”.
¿Puede haber compensaciones por los retrasos?
Aclaró el directivo que, debido a que las afectaciones se dan por condiciones meteorológicas adversas, que son factores externos a las aerolíneas, no hay lugar a ningún tipo de compensación.
Debido a estas situaciones, los pasajeros deben comunicarse directamente con las aerolíneas, quienes son las directamente responsables para la reprogramación de los vuelos afectados, que es lo que deben hacer.
Le puede interesar:
Hay información actualizada de manera permanente
Insistió el gerente encargado del aeropuerto que “se cuenta con unas pantallas con las informaciones actualizadas de los vuelos y por medio de la identificación de la aerolínea y número de vuelo se puede conocer los nuevos horarios y si la operación tiene alguna novedad”.
Desde el Aeropuerto advirtieron que estas afectaciones pueden continuar en los horarios de la mañana de los próximos días, porque es una época en la que tradicionalmente hay estos bancos de niebla que afectan la operación, lo mismo que ocurre en el segundo semestre entre los meses de agosto y septiembre.