Alerta por alto número de amenazas a docentes en Norte de Santander
Algunos educadores han optado por no regresar a los colegios por falta de garantías.
Cúcuta
Faltando tan solo unos días para el inicio de las clases, surge nuevamente la preocupación en el magisterio por las garantías de seguridad en los diferentes territorios.
Desde el año anterior se han venido atendiendo decenas de denuncias sobre intimidaciones al personal docente e incluso acciones contra las instituciones educativas, lo que ha llevado a que más de 20 profesores prefieran no regresar a los colegios para no exponer su integridad.
“Tenemos un compromiso con cada una de las instituciones educativas, teniendo como base que fueron agredidas cerca de 10 instituciones por fuerzas al margen de la ley, mientras estamos planteando escuelas territorios de paz. Desafortunadamente terminando el año 2024 se hizo una mesa de trabajo de Derechos Humanos, donde determinamos cerca de 27 docentes amenazados que hoy están pidiendo el traslado y que posiblemente se les va a dificultar asistir nuevamente a las instituciones” dijo a Caracol Radio Leonardo Sánchez, presidente de Asinort.
Hacen un llamado a la administración departamental y a las municipales a agilizar los procesos de asignación de estas plazas que quedarán vacías para no atrasar el desarrollo académico de los estudiantes, y extienden la solicitud de los educadores de brindar acompañamiento en seguridad.
“Con el último análisis que hicimos e informe realizado por la Secretaría de Educación Departamental, estamos superando los 100 docentes en el departamento, y en el municipio, bajo otro modus operandi, también estamos superando los 100 docentes con situaciones de inseguridad” puntualizó Sánchez.
A esto se suma la problemática que viven desde el cambio en su sistema de salud y deficiencias en herramientas e infraestructura en algunas de las instituciones.