Inician campaña de vacunación para ovinos y caprinos en el departamento de La Guajira
El programa esta orientado a prevenir el carbunco bacteridiano o ántrax
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en colaboración con los ministerios de Agricultura y Salud, la Gobernación de La Guajira y la alcaldía de Manaure, inició un plan masivo de vacunación para ovinos y caprinos en las comunidades Wayúu de Manaure, que luego espera extender a todo el departamento ante la presencia en la zona del ántrax.
La campaña, que comenzó la semana pasada con 20 mil dosis, tiene como propósito prevenir el carbunco bacteridiano o ántrax y proteger la salud humana.
La gerente general del ICA, Paula Andrea Cepeda, supervisó personalmente el inicio de la vacunación, destacando la importancia de esta medida para fortalecer la cadena productiva y la seguridad alimentaria en la región. Además, se ha desplegado un equipo técnico para atender reportes de sospechas de enfermedades en un máximo de 24 horas y entregar resultados de laboratorio en 72 horas.
Además, tras hacer las pruebas necesarias, el ICA ha puesto a disposición cerca de 2.700.000 dosis de vacunas contra el carbunco bacteridiano para su venta. Con esta iniciativa, se espera no solo mejorar la salud animal, sino también brindar tranquilidad y confianza a productores, comercializadores y consumidores de la región.