Gobernación de Antioquia demandará resolución que restringe el uso del suelo en el suroeste
Empresarios antioqueños advierten que la resolución del distrito agrario afectará la competitividad del departamento y provocará una parálisis en los sectores productivos.
Medellín, Antioquia
Por considerarla improcedente, la Gobernación de Antioquia anunció que demandará la resolución del ministerio de Agricultura que da vida a las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos (APPA), la cual restringe el uso del suelo en el Suroeste antioqueño y otras zonas del país, haciendo que la producción agrícola goce de especial protección del Estado.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, advirtió que son las autoridades territoriales las que pueden definir los usos del suelo y delimitar dónde se puede hacer vivienda, industria o comercio y aseguró que esta resolución hace parte de la ideología del Gobierno Nacional de oponerse a la minería.
Lea también: Mujeres en prisión y sus hijos encuentran nuevas oportunidades en el Valle de Aburrá
“Es una usurpación que hace el Gobierno Nacional en su lucha ideológica por querer oponerse a todo lo que tenga que ver con el desarrollo de la minería a las autoridades locales. Los concejos municipales son los únicos competentes en la constitución y la ley de Colombia para definir los usos del suelo. Y ellos están con el espejismo de regular el subsuelo, que es una competencia de la Nación, metiéndose en cosas que no son de su resorte”, aseveró el gobernador.
De acuerdo con la resolución, firmada por la ministra de Agricultura Martha Viviana Carvajalino, el proyecto se haría en 250.000 hectáreas de cultivos agrícolas del suroeste antioqueño.
Lea también: Borran mural sobre La Escombrera, en la autopista norte de Medellín
Esto generó preocupación en los empresarios de Antioquia. Desde Intergremial, que agrupa 35 gremios, advirtieron que esto afectará la competitividad del departamento y provocará una parálisis en los sectores productivos.
El presidente Petro, en su cuenta de X, manifestó que la resolución busca resguardar la región de la minería y el extractivismo, como él se había comprometido. “Los que quieren tumbar el decreto están a órdenes de la minería y no les importa la región ni su conservación”, escribió.