NOAA confirmó la llegada del Fenómeno de la Niña: ¿Hasta cuándo irá? Informe meteorológico
Le contamos lo que informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos y todo lo que debe saber sobre este fenómeno.
El pasado jueves 9 de enero, el Centro de Predicciones Climáticas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), publicó un comunicado en el que aseguraron que las condiciones del Fenómeno de la Niña ya están presentes desde el pasado diciembre del 2024 y mencionaron algunos aspectos técnicos que pueden ser de interés general.
Le puede interesar
Cabe recordar, que desde el año pasado se habló mucho de la posible llegada de este fenómeno meteorológico, sin embargo, por diversos factores, este no llegó cuando debía, sino que se fue postergando, razón por la que fue hasta fin de año, que los expertos pudieron tener un poco más de claridad al respecto y por esto fue que en este caso, la NOAA, confirmó su llegada.
Llegada del Fenómeno de la Niña ¿Hasta cuándo Irá?
De acuerdo con el comunicado publicado por la entidad de estudio climático, se espera que las condiciones del Fenómeno de la Niña persistan hasta febrero o abril de 2025 (59% de probabilidad), con probable transición a ENSO-neutral para marzo-mayo 2025 (60% de probabilidad).
Cuando se refieren a una transición a ENSO - neutral, se tratan de unas condiciones en las que los vientos alisios de la superficie soplan hacia el oeste a través del océano Pacífico ecuatorial. Al soplar contra la superficie del océano, estos vientos dan lugar a una corriente hacia el oeste.
De acuerdo con el portal web de Climate Data Library, estos vientos y corrientes persistentes son responsables de que los niveles del mar en el Pacífico occidental, por ejemplo, en Indonesia, sean hasta 50 cm más altos que en el Pacífico oriental, por ejemplo, en Perú.
Además, explicaron: “Las condiciones neutras también favorecen el afloramiento de agua marina fría y rica en nutrientes en la costa norte del Pacífico de América del Sur. Este proceso favorece un ecosistema marino saludable y promueve actividades acuícolas vigorosas. En comparación con otras regiones del Pacífico ecuatorial, la región ecuatorial que va desde América del Sur hasta el Pacífico central experimentará temperaturas marinas relativamente frías, lo que contribuirá a condiciones relativamente secas en esa zona”.
El pasado 5 de enero, el reconocido meteorólogo, Max Henríquez, habló con Caracol Radio refiriéndose a este tema y comentó lo siguiente: “Estamos observando que los índices del océano pacífico muestran el comienzo por fin de un Fenómeno de la Niña, eso dicen el centro de predicción climática de la NOAA, de los Estados Unidos, y gran parte de los que se encargan de monitorear lo que sucede en ese océano”.
Así mismo, añadió: “Están los indicadores de los índices, especialmente en la zona del pacífico centro occidental que es la que se toma de referencia para el comienzo de un fenómeno de niño o de la niña esa zona ya está con anomalías de temperatura de menos 1,1 grados, eso significa que vamos a tener un enfriamiento en el Océano Pacífico que nos va a conducir a ese Fenómeno de la Niña, que es lo que nos trae la lluvia que estamos viendo en estos momentos”.