Radio en vivo

Actualidad

Dian informó que el servicio de facturación electrónica fue reestablecido

Incidente técnico con servicio de nube fue resuelto gracias al trabajo conjunto de la DIAN y Microsoft

Factura electrónica, DIAN. Foto: Getty Images, DIAN.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó que el servicio de facturación electrónica en Colombia ha sido completamente normalizado, luego de un incidente regional en los servicios de nube pública Azure, proporcionados por el proveedor tecnológico externo Microsoft.

El inconveniente técnico, que afectó el sistema de facturación electrónica del país, fue superado en la noche del sábado 11 de enero. Equipos técnicos de Microsoft y de la DIAN trabajaron de manera conjunta para configurar el servicio y realizar las pruebas necesarias para garantizar su óptimo funcionamiento. La DIAN ha confirmado que el problema ya ha sido resuelto y que el servicio se encuentra plenamente operativo.

Se informó que las facturas electrónicas de la modalidad tipo (04) generadas entre las 6:00 a.m. del 9 de enero de 2025 y las 12:00 m. del 12 de enero de 2025 deberán ser transmitidas al servicio informático de la DIAN en un plazo de 48 horas, contado a partir de este último periodo.

Este incidente, que ha sido calificado como inédito desde que el sistema de facturación electrónica entró en producción en 2019, activó los protocolos operacionales y legales establecidos por la entidad para garantizar la continuidad en la expedición de las facturas electrónicas. Dichos protocolos fueron aplicados de manera oportuna, lo que permitió una solución rápida y efectiva a la situación.