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Preparan plan de acción para la comunidad de Tierra Baja tras la ruptura del Emisario Submarino

La Alcaldía Mayor de Cartagena y Ministerio del Interior reafirman compromiso y el encuentro permitió escuchar a los residentes y ofrecer garantías para asegurar que sus derechos sean respetados

Preparan plan de acción para la comunidad de Tierra Baja tras la ruptura del Emisario Submarino

Como parte de su estrategia de gobernanza participativa, la Alcaldía Mayor de Cartagena, en conjunto con el Ministerio del Interior, llevó a cabo una reunión con los habitantes de la vereda de Tierra Baja, con el objetivo de establecer medidas para abordar las afectaciones tras la ruptura del Emisario Submarino.

El encuentro estuvo a cargo del Plan de Emergencia Social- Pedro Romero, con el apoyo de la Oficina Asesora de Gestión de Riesgos y Desastres, Secretaría del Interior, Oficina de Asuntos Étnicos, Oficina de Servicios Públicos, EPA Cartagena y Escuela de Gobierno y Liderazgo. Además, contó con la participación del Consejo Comunitario de Tierra Baja y Puerto Rey, Aguas de Cartagena y la comunidad en general.

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Durante el espacio, el director del PES, Jorge Redondo, enfatizó que tanto la administración como el Ministerio actúan como garantes del proceso, asegurando el acompañamiento necesario para restablecer los derechos de la comunidad.

Además, se definieron las siguientes acciones:

  1. A más tardar el lunes, la comunidad debe presentar el informe de la situación vivida, desde el momento inicial hasta el día de hoy, incluyendo las afectaciones indirectas.
  2. Informe técnico por parte de Aguas de Cartagena sobre la emergencia, con copia a la comunidad.
  3. El 15 de enero se realizará una mesa interinstitucional con la autoridad ambiental, Cardique, para evaluar los impactos.
  4. Posteriormente, se presentará el plan de acción para la comunidad de Tierra Baja, quienes son los principales afectados.
  5. Las comunidades aledañas que también sufrieron afectaciones deberán enviar sus informes para analizar su situación.

Asimismo, los asistentes tuvieron la oportunidad de manifestar su preocupación por el estado en que se encuentra la vereda y solicitaron a la empresa Aguas de Cartagena un informe sobre la construcción del emisario submarino, así como las actas de mantenimiento y las socializaciones del Plan de Contingencia.

Con estos diálogos, lo que se busca desde el Distrito es asegurar que las acciones o programas que se desarrollen respondan de manera efectiva a las verdaderas necesidades de la población y las afectaciones sean reparadas.