Radio en vivo

Política

Moción de censura al canciller Murillo promoverán congresistas de oposición por crisis de Venezuela

Desde Cambio Radical recogerán firmas para un debate de control político y moción de censura al jefe de la diplomacia colombiana.

Canciller venezolano, Yvan Gil. Canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo.

Después de que se conocieron las imágenes del embajador colombiano Milton Rengifo en la cuestionada posesión de Nicolás Maduro en Venezuela, congresistas de oposición anunciaron acciones contra el canciller Luis Gilberto Murillo, como jefe del embajador.

El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa aseguró que cuando el Congreso retome sesiones el 16 de febrero, buscará recoger las firmas con ese propósito con el apoyo de sectores conversadores y del uribismo.

“Es una vergüenza lo que ha hecho el presidente Petro, el canciller Murillo y su embajador, reconociendo a un mandatario que ha usufructuado el poder de manera ilegítima y quien vulneró las garantías democráticas en Venezuela”, expresó el senador Motoa.

A pesar de la posición de los opositores colombianos, en las últimas horas la Cancillería colombiana ha expresado su preocupación “por las graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela”, con relación a las capturas de los líderes políticos Carlos Correa, Enrique Márquez y “el acoso sistemático” a María Corina Machado.

En todo caso, no está claro si la pretensión de llevar a Murillo a un debate de control político y de moción de censura, vaya a ocurrir antes de que deje el cargo como canciller. Aunque se conoció su intención de permanecer más allá del 20 de enero, cuando hay cambio de mando en Estados Unidos, es bien conocido su interés de renunciar para buscar una candidatura presidencial.