Radio en vivo

Bucaramanga

Puente más alto de Colombia según INVIAS: mide 680 metros y conecta 2 importantes capitales del país

Con el fin de agilizar y mejorar el tránsito de viajeros intermunicipales e interdepartamentales, se implementa la construcción de estas estructuras.

Puente Hisgaura, Santander (Getty Images) / Yanexis Villamizar

El territorio nacional se encuentra compuesto por 32 departamentos, los cuales presentan una diversidad en términos de población, cultura, atractivos turísticos y características geográficas. Una de las maneras de apreciar aquellos paisajes que el país tiene para ofrecer son los viajes por carretera. Estos se han vuelto muy comunes y son implementados por varias familias colombianas. Muchas familias optan por visitar destinos característicos del territorio nacional viajando por carretera. La decisión de optar por este medio se debe a que es significativamente más económico que comprar un tiquete aéreo o que el destino se encuentra lo suficientemente cerca del lugar de origen.

Con el paso de los años, las vías y carreteras que conectan los territorios nacionales, han sido intervenidas con el fin de mejorar los trayectos de aquellas personas que necesitan transitar por los municipios y departamentos colombianos. Uno de los avances que se ha evidenciado y que ha ayudado a acortar, así como agilizar los trayectos son los túneles y los puentes. Estos últimos se han vuelto de suma importancia debido a la conexión de territorios por espacios en donde, de no haberlos construido, serían imposible transitar. Estos han tenido varias características que han llamado la atención, como su altura. ¿Sabe cuál es el puente más alto de Colombia? En esta nota le contamos un poco más sobre este puente y en donde se encuentra ubicado.

Leer más:

¿Cuál es el puente más alto de Colombia?

Al consultar el portal web oficial de INVIAS respecto al puente más alto de Colombia, esté registra que el Puente Hisgaura, ubicado en el departamento de Santander, como el que cumple esta categoría.

Con 148 metros de altura y una longitud aproximada de 680 metros, este puente se encuentra ubicado en kilómetros 45 +630 al kilómetro 47 +110 en la vía Málaga-Los Curos en el municipio de San Andrés, fue inaugurado en el año 2020 con la finalidad de comunicar las vías Bucaramanga-Santa Marta con la vía Bogotá-Cúcuta. Esto pensado como una ayuda al turismo del departamento de Santander y la conexión de estas ciudades principales.

Algunas de las características que posee este puente son:

  • Cuenta con una luz central de 330 metros, luces de acompañamiento de 125 metros y un viaducto de concreto.
  • Su estructura cuenta con 128 tirantes en tablero cada uno de 10 metros. Esto lo convierte en el puente más atirantado de Sudamérica.

La construcción de este puente empezó en el año 2014 y culminó durante el 2019, siendo entregado al uso de los viajeros en el año 2020. Tuvo un costo de aproximadamente $107.000 millones de COP. Durante el 2024, varias entidades fomentaron la realización de obras sobre este puente con el fin de garantizar la seguridad de quienes transitan por este.