Radio en vivo

Medellín

2 días después de incursión del Clan del Golfo en Lejanías, Remedios, llega fuerza pública a la zona

La comunidad había denunciado ausencia del Ejército desde hace aproximadamente un mes y medio.

Vereda Lejanías de Remedios. Foto: Ejército

Medellín, Antioquia

Dos días después de que ocurriera la más reciente incursión del Clan del Golfo en la vereda Lejanías de Remedios, nordeste antioqueño, la Brigada 14 del Ejército confirmó la llegada de 120 uniformados a esa zona rural, para garantizar la seguridad de las más de 700 personas que viven allí.

El comandante de la Brigada 14, Coronel Harrynton José Smith, aseguró que la comunidad puede estar tranquila porque se quedarán en la zona. Estas declaraciones se dan luego de que habitantes de la vereda aseguraran que habían pedido que las tropas no salieran del lugar y sin embargo lo habrían hecho hace un mes y medio.

Lea también: Camioneros en Antioquia se mantienen en asamblea permanente

“Se adelanta un despliegue operacional de un poco más de 120 hombres sobre la vereda de Lejanías, esto con el fin de mitigar, con el fin de localizar a estos individuos del Clan del Golfo que andan adelantando estas actividades delictivas, intimidando la población civil”, dijo el coronel.

En la incursión de los ilegales, ocurrida el sábado 4 de enero, habían instalado un retén en la vía que conduce hacia Carrizal y estarían requisando a todas las personas que se movilizaran por la zona.

Este hecho se suma a los combates que han ocurrido en las últimas semanas entre el Clan del Golfo y la alianza entre las disidencias y el ELN, en los corredores entre Remedios, Segovia y El Bagre, que comunican a Antioquia con el sur de Bolívar, y que dejan hasta ahora más de 70 personas desplazadas.

Lea también: Más de 4.000 armas blancas fueron incautadas en Medellín en 2024

Estas familias habían llegado inicialmente de las veredas Bocas de Chicamoqué y El Socorro, de El Bagre, hasta Mina Nueva en Segovia, pero luego se desplazaron hasta el casco urbano de El Bagre, donde están albergadas el polideportivo municipal.

Las autoridades además adelantan un censo para determinar cuántas personas se habrían desplazado también hasta el corregimiento de Puerto López.