Radio en vivo

Actualidad

Ni Manizales, ni Barranquilla: La Feria más larga de Colombia dura 10 días y es muy famosa

Se realiza en una de las ciudades más importantes del país.

Las flores son su principal atractivo / Getty Images / oscar garces

En Colombia, cada ciudad cuenta con su festividad cultural propia, que en épocas específicas del año, se paralizan por completo para desarrollar sus actividades, y mantener la milenaria tradición que se ha venido realizando desde hace años. Hacia finales de diciembre comienza la Feria de Cali, los carnavales de Pasto, en enero entra en protagonismo la Feria de Manizales, hacia marzo se fundamenta el Carnaval de Barranquilla, y los ejemplos siguen y siguen.

Cada una de estas ferias y fiestas tienen importancia cultural a nivel local, en torno a las ciudades capitales, y los municipios aledaños, en los que los visitantes celebran rituales culturales, degustan la gastronomía tradicional, y en muchas ocasiones disfrutan de conciertos y eventos musicales con referentes importantes. Hacia el occidente del país, en la segunda parte del año, hay una ciudad en específico que en su celebración congrega una multitudinaria cantidad de visitantes nacionales y extranjeros.

Lea también:

La Feria más larga de Colombia

En Medellín, la capital del departamento de Antioquia, toma lugar la icónica Feria de las Flores, una tradición paisa que remonta costumbres y rituales autóctonos de la región, en donde resaltan productos agrícolas, tradiciones regionales, platos típicos, objetos representativos de la región, entre otros.

Esta festividad se realiza entre los primeros días, y mediados del mes del octavo mes de cada año. Para la próxima edición de 2025, esta feria se realizará entre el 1 y el 10 de agosto, es decir, un total de 10 días de festejos y celebración. Durante este periodo de tiempo, Medellín y sus alrededores, se preparan para recibir una gran cantidad de visitantes, con expectativas altas de recibir más visitas, y en ese sentido, más ingresos económicos.

El origen del nombre de esta icónica feria se debe a que el evento principal del cronograma es el Desfile de Silleteros, el cual se realiza el último día. Gracias a sus condiciones climáticas y suelos fértiles, Colombia figura como el segundo mayor exportador de flores en todo el mundo, y el departamento de Antioquia aporta el 40 % de la producción nacional que es exportada a destinos como España, Japón, Estados Unidos, entre otros.

Con el pasar de los años, desde la época colonial, miles de familias han desarrollado tradiciones como realizar una silleta hecha totalmente con flores cosechadas en territorio antioqueño, y presentarlas en el icónico desfile. En cada edición, hay nuevos diseños, que dependiendo de las tendencias pueden estar ahí, mientras que otros mantienen sus bosquejos y bocetos de elementos referentes de la región.

Otros eventos comunes de esta feria son el Festival Nacional de la Trova, la Caravana de Chivas y Flores, el desfile de Autos Clásicos y Antiguos, la Caravana de Arrieros Mulas y Fondas, Tablados, Fondas, Cabalgata, Muestra de orquídeas, y muchas actividades más. Adicionalmente, en términos musicales y de entretenimiento, el estadio Atanasio Girardot acoge un importante concierto en el que se presentan grandes artistas de talla nacional e internacional.

El año anterior, la organización registró una exitosa entrada económica de 42 millones de dólares, es decir, alrededor de 160 mil millones de pesos que le entraron a la hotelería, el sector gastronómico, comercios locales, taxis, entre otros sectores.