Radio en vivo

Política

“Jóvenes en Paz” ha llegado a casi 12 mil beneficiarios, según balance del Ministerio de la Igualdad

El programa fue cuestionado porque el presidente Petro había dicho que era “pagar para no matar”. Sin embargo, el Ministerio aclaró las condiciones para los beneficiarios.

El Ministerio de la Igualdad reportó que ya van 11.883 beneficiarios del programa “Jóvenes en Paz” al cierre de 2024. La iniciativa es una de las apuestas del Gobierno Petro para evitar que jóvenes sean reclutados por grupos armados ilegales o de delincuencia común.

Hasta ahora el programa, que pretende dar un pago de un millón de pesos mensuales a estos jóvenes por un tiempo inicial de seis meses, se ha extendido en 15 de los 83 municipios donde pretende aplicarse. De acuerdo al balance del Ministerio de la Igualdad, la nueva meta fijada por el Gobierno es que llegue a casi 50 mil jóvenes durante este Gobierno, que es la mitad de la proyección inicial del presidente Petro que era de atender a 100 mil.

“Jóvenes en Paz” generó controversia en su momento porque el presidente dijo en un discurso desde Buenaventura, que el programa buscaba “pagar para no matar”. Sin embargo, el Ministerio de la Igualdad explicó sus condiciones en las que se establece que el beneficio del pago temporal va para quienes asistan a programas de educación y realicen trabajo comunitario.

Este programa del Gobierno, que también existió durante la Alcaldía de Petro en Bogotá, es uno de los subsidios para los que el director del DPS, Gustavo Bolívar, aseguró que estaban buscando recursos para garantizar su financiación, tras el hundimiento de la ley de financiamiento.