Radio en vivo

Cúcuta

Aumenta en un 30% las enfermedades respiratorias en Cúcuta

Personal de la salud pide el uso del tapabocas.

Paciente con gripa / Getty Images / Tom Merton

Cúcuta

Los constantes cambios de clima serían los causantes del aumento de las enfermedades respiratorias en Cúcuta y zona de frontera. Propagación que se viene presentando desde diciembre del año anterior.

“Es un aumento que pudimos notar en nuestra casa, en nuestro barrio o en nuestro trabajo. Durante el mes de diciembre del 2024 se presentó un aumento en comparación al año anterior del 30%. Esto se debe, en primera instancia, a la disminución del uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social que aprendimos durante la pandemia del Covid19, acciones que evitaba la propagación del virus” indicó David Fajardo, médico de la ciudad.

Más información

Agregó que este aumento de infecciones “entre diciembre y lo que llevamos del mes de enero del 2025, es un retraso del pico espiratorio que por lo general se espera que se dé en el tercer trimestre del año. La Organización Mundial de la Salud lo atañe a factores de cambios climáticos en cuanto a la infección, que en este momento está generando alertas, desde la OMS, como lo es la conocida como la gripe aviar, misma que a la fecha en Latinoamérica o nuestro país, no se ha generado el primer caso al respecto” dijo el galeno.

¿Cuáles son los síntomas de alerta de este virus?

Más información

“Lo primero que hay que decir es que el virus que causa lo conocido como la gripe aviar humana es causada por el virus H5N1, el cual es una variación de esa gran familia que lo conocemos como tipo influenza, que causan esas infecciones respiratorias, motivo por el cual los primeros síntomas es como si fuera una gripa común, con sensación de mocos, tos o estornudos, pero con un aumento excesivo de expectoración que no mejora de manera autónoma en un periodo mayor de cinco días” dijo Fajardo.

Pidió que, ante esta sintomatología, se debe acudir de manera oportuna al centro de salud más cercano y evitar la automedicación.