Radio en vivo

Política

Retrasos del Gobierno y contrato con Refoenergy explican apagones en Vichada, según representante

La crisis de energía que vive Puerto Carreño se ha venido acumulando en los últimos seis años y se agravó con la falta de pagos a las plantas generadoras.

La noticia del apagón que vivió Puerto Carreño, la capital de Vichada, ha puesto de relieve un problema que durante los últimos meses han padecido sus habitantes con racionamientos durante varias horas del día. La crisis tiene origen en los últimos seis años, e involucra problemas financieros de la empresa departamental de energía, un contrato cuestionado para la generación e incluso la interconexión del departamento fronterizo con Venezuela.

Según el representante del Vichada por el Partido de la U, Álvaro Londoño, la solución que ha anunciado el Gobierno para que retorne el servicio de energía a Puerto Carreño son “pañitos de agua tibia” si no hay soluciones de fondo. “Si en dos meses vuelve y el Ministerio no paga, vamos a estar en esta misma situación que en la que ya hemos estado meses, en años anteriores. Tenemos que tomar decisiones de fondo”, aseguró.

Londoño explicó que el problema más reciente del problema de energía en Puerto Carreño, tiene que ver con la falta de pago del Gobierno de subsidios que corresponden a esta que es una zona que no está interconectada con energía con el resto del país.

“Ya van tres resoluciones emanadas del Ministerio de Minas y Energía y que el Ministerio de Hacienda a la fecha no ha cancelado y son alrededor de 4.500 millones de pesos que se deben a Terpel”, explicó Londoño. Terpel es la empresa que opera las plantas de diésel que operan como alternativa a la planta de biomasa de Refoenergy.

Justamente Refoenergy es el otro origen del problema. De acuerdo con el representante Londoño, en varios escenarios en el Congreso, la Asamblea y ante la Contraloría, ha denunciado el contrato con esta empresa otorgado durante la administración Duque.

“Refoenergy se convirtió en un monopolio en materia energía acá. Lo he denunciado porque es un contrato que se generó hace ya varios años en donde se le daba la exclusividad de generación de energía a ellos. El día que deciden no darnos el servicio, no suministrarnos, pues quedamos nosotros a oscuras, dependemos 100% de ellos”, expresó el representante Londoño.

De acuerdo con el congresista, la idea de que llegara Refoenergy surgió para que se generara energía alternativa, pero al final la transformaron en generación por biomasa con la quema de madera. El aterrizaje de esta empresa llegó en medio de la crisis diplomática del gobierno anterior con el régimen de Nicolás Maduro.

“Los más perjudicados al romper relaciones con Venezuela fuimos los habitantes de frontera y más en esta zona, porque al final Venezuela también con su problema energético o como quiera que fuera, nos proveía una parte a través de la interconexión con el estado Apure”, explicó el congresista.

La promesa del Gobierno en la actualidad, más allá del pago de los subsidios pendientes, es para la construcción de una planta de energía solar cuyos estudios de diseño esperan que sean presentados en marzo de este año.