Radio en vivo

Medellín

El poco incremento del UPC para la salud es un desequilibrio para los hospitales públicos: AESA

La Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia manifestó preocupación por el porcentaje que se pagará por los usuarios en el país.

Imagen de referencia de paciente en un hospital. / kupicoo

Medellín

AESA, la entidad que agremia a los hospitales públicos de Antioquia manifestó su preocupación y desacuerdo con el incremento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) anunciado a finales del 2024 por el gobierno nacional de 5,36%. Recordemos que el UPC es el rubro que le paga el Estado a las entidades prestadoras de salud por cada afiliado al sistema general de seguridad social de salud.

“Esto representa un desequilibrio financiero para nuestros hospitales públicos, toda vez que el incremento de los salarios, de los medicamentos, de los dispositivos médicos, de los combustibles para las ambulancias va a aumentar aproximadamente en un 10%, mientras que el Gobierno Nacional solamente nos aumentó a los hospitales públicos en un 5%. Esta situación agravará la crisis financiera de los hospitales públicos”, dijo Luis Hernán Sánchez, director ejecutivo de AESA.

Le puede interesar:

Artistas de Medellín restauraron mural “Nos Están Matando”, después de que la alcaldía lo cubriera

27 personas y siete caballos heridos dejaron las corralejas en Caucasia, Antioquia

Recalca que en este caso los usuarios serían los más afectados porque son los que recibirán menos atenciones en salud durante el 2025. Y solicita al gobierno nacional que reúna al comité de expertos y reevalúen este incremento.

“Reconsidere este incremento en por lo menos el mismo porcentaje en que se aumentó el salario mínimo para el año 2025. Esto ayudaría a que nuestras instituciones tengan un equilibrio financiero. Es importante que el gobierno nacional escuche todas las voces de los actores del sistema de salud colombiano, de los hospitales públicos, de los pacientes, de las EPS, de los demás prestadores de servicios de salud en Colombia”.

La intención es que se logre el objetivo de una salud efectiva de los usuarios.