Radio en vivo

Noticiero mediodía Cartagena

Cartagena

Afinia pide al Gobierno priorizar subsidios para garantizar servicio de energía en el Caribe

La filial del Grupo EPM propuso varias alternativas para aliviar la deuda del Gobierno Nacional

Afinia se unió a las voces que piden de manera urgente al Gobierno Nacional el giro de los recursos adeudados por concepto de subsidios

Cartagena

Jhon Jairo Granada Giraldo, Gerente General de Afinia, filial del Grupo EPM, aseguró que la empresa trabaja para garantizar un servicio continuo y de calidad, especialmente para los usuarios de estratos 1, 2 y 3, quienes dependen de subsidios del Gobierno Nacional para acceder a este servicio esencial. Granado reconoció los esfuerzos del Gobierno, pero insistió en que es fundamental priorizar el desembolso de los 2.7 billones de pesos correspondientes a los subsidios de energía eléctrica de 2024.

Únete al canal de alertas de Caracol Radio Cartagena en WhatsApp

“Estos recursos son claves para mantener la sostenibilidad del sector y proteger a nuestros usuarios, evitando que el pago de los servicios sea más difícil”, señaló Granada. Además, afirmó que en la región Caribe existen retos significativos en recaudo y legalidad del servicio, para los cuales Afinia ha implementado estrategias de articulación e impacto social.

Granada presentó varias propuestas para asegurar la estabilidad del sector, entre ellas: agilizar el desembolso de los recursos adeudados que, para el caso de Afinia, ascienden a 690 mil millones, ajustar el Presupuesto General de la Nación 2025 para garantizar la cobertura de los subsidios, titularizar la deuda existente para otorgar mayor respaldo financiero a las empresas del sector, y permitir el cruce de impuestos como mecanismo para aliviar las obligaciones mutuas entre las empresas y el Estado.

El Gerente General de Afinia destacó que, en los últimos cuatro años, la empresa invirtió más de 2,9 billones de pesos para mejorar la calidad del servicio en los cinco departamentos donde opera, beneficiando a más de 6,5 millones de habitantes. “Queremos seguir trabajando con responsabilidad y buscar soluciones conjuntas con el Gobierno Nacional para que el servicio sea más asequible y fortalezca el sistema energético del país”, agregó Granada.

Finalmente, invitó a las autoridades a construir conjuntamente medidas que beneficien a los usuarios y garanticen el progreso de regiones tan importantes como el Caribe colombiano.