Radio en vivo

Actualidad

70% de descuento en impuesto vehicular en Antioquia si está en mora: ¿Hasta cuándo y cómo acceder?

Si aún no ha renovado este requerimiento para movilizarse por las carreteras nacionales, aproveche este momento para hacerlo.

Esta implementación busca el recaudo de 1,2 billones de pesos / Getty Images / Gobernación de Antioquía

Comenzó 2025, y con ello llega la obligación de los ciudadanos de renovar el pago de impuestos y documentos obligatorios para tener en regla todo lo relacionado en materia de vivienda, educación, infraestructura, vehículos, etc. En el caso de los vehículos particulares, motocicletas, buses, entre otros son necesarios para su movilización legal por las carreteras del territorio nacional.

En este caso, la Gobernación de Antioquia realizó un programa oficial lanzado el año anterior, en el cual se busca el oportuno pago de los contribuyentes que aún estén en mora con sus respectivos impuestos. Esta estrategia ofrece importantes descuentos a aquellos que cuentan con sanciones e intereses de mora existentes. Esto, con el objetivo de aliviar la carga económica de los ciudadanos, optimizar las finanzas departamentales.

Esta iniciativa entró en vigencia a partir del 1 de diciembre de 2024, y por determinación de la entidad departamental estará habilitada hasta el 28 de febrero de 2025. Los pagos se podrán realizar de manera física en puntos habilitados por la Gobernación, o de manera virtual, a través de la plataforma instaurada para esta diligencia.

Lea también:

¿Qué descuentos ofrece la Gobernación de Antioquia?

De acuerdo con la entidad pública, los ciudadanos antioqueños, o personas que tienen cuentas pendientes con el departamento, y pueden aplicar al descuento del 70 % son quienes deben sanciones e intereses que se apliquen a impuestos vehiculares, registro y consumo. Cabe señalar que este beneficio es para quienes sus deudas tienen fecha de corte del 30 de septiembre de 2024.

Esta campaña de la Gobernación tiene un sentido social para aportar al hambre de muchos colombianos, ya que parte de los recursos serán destinados a programas de alimentación de niños y adultos mayores. Esto permitirá ayudar a muchos beneficiarios de estas fundaciones que aportan a la alimentación de los necesitados.

Con el dinero recaudado por el pago de los ciudadanos, la entidad gubernamental busca la recuperación en cartera de $1,2 billones de pesos pertenecientes a obligaciones tributarias. Este dinero puede ayudar a la ejecución de planes y proyectos que tenga la Gobernación de Antioquia para el 2025, y que a su vez le permitirán mantener gestiones que hicieron parte del año anterior como programas de ayudas a la población.

Resultados positivos

En materia de movilidad y conciencia vial al volante, Antioquia figuró como el “primer departamento del país en implementar planes, medidas y controles para salvar la vida de las personas en las vías en los meses de noviembre y diciembre de 2024″, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). En un periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 22 de diciembre de 2024, el departamento ejecutó 906 acciones de prevención y seguridad entre todos sus organismos de tránsito.

Gracias a estas acciones, y a campañas anteriores, entre enero y noviembre del año anterior, el departamento presentó una reducción de 8,24 % de víctimas por siniestros viales, y una disminución de 1,3 % en muertes en el territorio antioqueño. De acuerdo con el reporte de la ANSV, a nivel general, en las carreteras de todo el país, las cifras de fallecidos bajaron 4,8 %, mientras que los accidentados registraron una reducción del 12,3 %.