Radio en vivo

Bogotá

¿Qué agüeros realizan las familias bogotanas para despedir el año?: Le contamos

Regar lentejas, contar plata a las 12, lavar la casa con jabón rey, ropa interior de un color en especial y dar la vuelta a la manzana con una maleta, son algunas de las tradiciones.

Foto: Getty Images / Chan2545

Colombia

La capital es un lugar lleno de cultura y tradiciones. Sobre todo, en esta temporada de fin de año donde cientos de familias realizan ciertos rituales para atraer suerte, dinero, prosperidad, amor e incluso, para predecir cómo va a ser el siguiente año.

Caracol Radio salió a las calles para hablar con la gente sobre los agüeros que practican en la noche de hoy, 31 de diciembre.

Agüeros más comunes:

  • La vuelta a la manzana a la medianoche con maleta para viajar todo el año.
  • El de las lentejas: Coger un puñado de lentejas y lanzarlas para tener abundancia.
  • Ropa interior color amarilla para la prosperidad o color roja para atraer el amor.
  • Meterse debajo de la mesa para tener pareja.

Hay otras tradiciones un poco menos comunes pero que las personas afirman que son muy efectivas.

¨El mayor agüero que yo practico siempre es regar lentejas por toda la casa a la medianoche y bendecir la plata con la mano izquierda, bendecir la persona que me ha dado esa plata y pedirle a Dios que no la multiplique a el que me la dio y a mí que no la multiplique para todo el año y contar mucha plata a la medianoche, contarla, cogerla con la izquierda y la pasarla a la derecha para que no me falte la plata durante todo el año¨ Afirmó una ciudadana.

Por supuesto, no podíamos dejar por fuera el famoso Agüero de comerse 12 uvas y pedir un deseo por cada una de ellas , lavar la casa con jabón rey y realizar sahumerios de romero, canela, lavanda y sábila para dispersar las malas energías o el ritual de los siete granos ,que tiene como propósito felicidad, abundancia, prosperidad financiera, estabilidad, éxito, suerte armonía, sabiduría y salud.

También están quienes prefieren no hacer ningún tipo de Agüero pero que tienen toda la fe puesta en que el año que está por llegar, vendrá cargado de la mejor energía.