Radio en vivo

Internacional

Gaza cierra 2025 en medio del frío, falta de suministros y esperanza del fin de la guerra

Médicos Sin Fronteras advierte que la falta de suministros perjudica el trabajo humanitario, revela que aún siguen siendo atacados y alerta de las condiciones que enfrentan los palestinos tras 15 meses de guerra.

El complejo hospitalario de Al Shifa tras 14 días de asedio por parte de las fuerzas israelíes. 1 de abril de 2024. (Foto: Cortesía / MSF)

Franja de Gaza

Caracol Radio conversó con María Carmen Terradillos, coordinadora médica de Médicos Sin Fronteras (MSF) para la Franja de Gaza, sobre el balance que deja el cierre del 2024 para el territorio palestino, los problemas y lo que se espera para el 2025 luego de 15 meses de guerra entre Hamás e Israel.

¿Cómo trabaja MSF luego de más de un año de guerra?

“Las actividades de Médicos Sin Fronteras han ido cambiando en relación a cómo cambiaba el conflicto, la ofensiva y cómo iban moviéndose la población en las diferentes regiones de la franja”, explicó Terradillos resaltando que inicialmente se trabajó en el sur de la región dado que la ofensiva se concentró en el centro luego los ataques israelíes se desplazaron hacia donde estaba la mayoría de sus actividades.

El Dr. Sohaib Safi y la enfermera Katrien Claeys, referente médico del proyecto, en el hospital Al Aqsa. 29 de noviembre de 2023, Gaza. (Foto: Cortesía / MSF)

“Estamos apoyando los dos hospitales principales de esta de la región central que es donde está localizada casi toda la población y lo que se llama la zona humanitaria. Estamos trabajando en el hospital de Nasser, en el hospital de Al-aqsa, luego MSF tiene otros hospitales de campaña que nosotros hemos construido más focalizados en la parte de traumatología, pero también en la parte de pediatría y maternidad”, agregó.

Los suministros siguen sin llegar de manera constante

“Una de las dificultades que nos condiciona más nuestro trabajo realmente son los problemas de suministro del material humanitario de los camiones humanitarios que están esperando fuera de la Franja de Gaza para poder entrar. Esto hace que nuestras actividades sufran parones como que a veces los pacientes llegan y no podemos darles el tratamiento que necesitan o los tenemos que referir hacia otras estructuras sabiendo que allí también tienen las mismas dificultades y que no van a poder tener una regularidad de la administración de medicamentos”, indicó la coordinadora médica.

La situación en Gaza

“Los pacientes que más sufren, pues son los pacientes crónicos que necesitan el tratamiento a diario, como son los hipertensos, los diabéticos, los epilépticos. Luego también lo que tenemos bastante problema es para tener una regularidad en los programas nutricionales tanto para aquellas mujeres embarazadas y lactantes como también para los niños menores de cinco años”, lamentó Terradillos.

Se mantiene la esperanza por el fin de la guerra

“Actualmente la población sigue manteniendo esa esperanza de que haya un alto el fuego por las dos partes, ya que la la situación ahora mismo, con el invierno, con las condiciones de vida todavía es peor. La población está sufriendo muchísimo. El 90% de las estructuras donde vive la mayoría de las personas se han hecho a base de plástico, madera, mantas, los diferentes elementos que puedas encontrar alrededor para poder tener un espacio más o menos digno para poder resguardarte durante la noche y durante el frío con la lluvia”, reveló la coordinadora de MSF para Gaza.

A falta de gas para cocinar, Yasmin se ve obligada a encender un fuego con plástico para preparar la comida de sus hijos. (Foto: Cortesía MSF / Ibrahim Nofal)

“Entonces, ahora mismo la población sigue manteniendo esa esa esperanza y bueno, yo creo que es un poco lo que les les hace permanecer. Es lo que les hace tener esa fuerza para para seguir avanzando”.

Las necesidades centrales de la población gazatí

María Carmen Terradillos indicó que lo que requieren los palestinos en Gaza directamente son 4 cosas:

  • Un refugio digno dado que las casas están hechas de plástico, madera, trozos de herramientas y cosas encontradas en la destrucción de edificios.
  • Toda la parte de la alimentación teniendo en cuenta que las entradas a Gaza siguen bloqueadas por lo que la llegada de comida fresca es bastante reducida.
  • A esto se suma una dieta adecuada “que permita que los niños tengan la cantidad de calorías necesarias por día. Lo mismo, las mujeres embarazadas”
  • Protección de estructuras primarias que son fundamentales para la salud pública.

Una familia palestina desplazada en el interior de su tienda de campaña en el barrio de Al-Shaboura, en el sur de Gaza. (Foto: Cortesía / MSF )

Permanece el respaldo humanitario de la comunidad internacional

La coordinadora de Médicos Sin Fronteras para Gaza señaló que, afortunadamente, el respaldo humanitario internacional se ha mantenido y que según la evolución del contexto regional se seguirá revisando el suministro en la región teniendo en cuenta un posible alto al fuego, la evolución de la guerra y otros efectos de los ataques en la región como “la destrucción de toda la economía que anteriormente ya existía aquí en Gaza. Va a ser muy difícil llevar mucha ayuda para poder sobre sobreponerse”.

“Yo creo que hay un compromiso bastante grande por parte de todos los actores humanitarios y la cooperación internacional de seguir manteniendo en prioridad a la población aquí en la Franja de Gaza”, cerró.

Los trabajadores humanitarios siguen siendo blanco de ataques

Las regiones declaradas como zonas humanitarias “siguen siendo atacadas, sigue habiendo alertas de desalojo. A mediados de noviembre hubo una explosión muy cerca de nuestra ubicación que gracias a Dios no dejó ningún ningún herido ni por parte de los pacientes que se encontraban allí ni por parte de nuestros trabajadores”, comentó Terradillos.

El jefe de mantenimiento de vehículos de MSF, Suhail Habib, a la entrada de la oficina de MSF, del hospital de Al Shifa, en Gaza. Abril de 2024. (Foto: Cortesía / MSF )

La coordinadora médica continuó: “pero la estructura sí fue dañada y esto es un constante sobre todo ahora mismo, desde la gran ofensiva que está lanzada en Gaza norte. Los ataques están produciendo daños tanto a las estructuras hospitalarias como a centros de salud como a escuelas. Sigue manteniéndose esta misma dinámica”.