Radio en vivo

Cúcuta

Consulta de uso de suelo es gratis de manera virtual

La Alcaldía de Cúcuta habilitó una nueva herramienta para este propósito.

Panorámica de Cúcuta / Foto: Cortesía

Cúcuta

Los cucuteños ahora podrán obtener la consulta de uso de suelo totalmente gratis, gracias a que la Alcaldía de Cúcuta implementó la nueva plataforma SIPOT (Sistema de Información del Plan de Ordenamiento Territorial).

Desde el SIPOT, se tendrá acceso a una plataforma que reúne y facilita el acceso a una amplia gama de datos, servicios y herramientas de alta calidad, permitiendo interactuar y acceder a la información que la administración municipal ofrece para los ciudadanos.

“Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar el acceso a información sobre la normativa POT (Plan de Ordenamiento Territorial) que rige al municipio, incluyendo un nuevo módulo de consulta gratuita de uso de suelo, regulación del uso del suelo en diversas áreas de la ciudad, previniendo que personas inescrupulosas se aprovechen de este trámite para realizar cobros excesivos”, dijo el director del Departamento Administrativo de Planeación, Juan Bocanegra.

Con esto se busca evitar falsos cobros y desinformación, debido a la eliminación del pago de la estampilla ($5.000), asegurando así que la consulta sea sin ningún costo y accesible para todos los cucuteños sin demora.

¿Cómo acceder?

Los ciudadanos pueden acceder a las consultas a través de la página web oficial de la Alcaldía (https://cucuta.gov.co), seleccionando la opción “SIPOT” y luego “Consulta Uso de Suelos”.

Para realizar esta consulta, se debe tener del código catastral que comienza con el ID del municipio 54-001- seguido del número predial que se encuentra en el recibo de impuesto predial unificado (25 dígitos).

“La única obligación para tramitar un certificado de uso de suelo es para el trámite de licencia de construcción que se expide en las curadurías. Para todo lo demás, el concepto que daremos gratuitamente en la Alcaldía será legal y suficiente” precisó Bocanegra.

Se espera que esta medida beneficie tanto a propietarios como a emprendedores y desarrolladores, quienes podrán obtener información clara y precisa sobre las normativas actuales.