Radio en vivo

Bogotá

Bogotá llegó a los 100 quemados por pólvora durante el mes de diciembre

Los jóvenes entre los 18 y 28 años son los que más han resultado lesionados durante esta temporada de fin de año.

Bogotá llegó a los 100 quemados por pólvora durante el mes de diciembre Foto Cortesía

Bogotá

Según el reporte entregado por la Secretaría de Salud van 34 menores de edad afectados por manipulación de pólvora, siendo los niños y niñas de 0 a 5 años los que más casos han registrado en la temporada de diciembre.

Además de los 66 casos restantes correspondientes a adultos, los jóvenes entre los 18 y 28 años son los que más casos registran.

“No compre, ni para usted ni para sus hijos, luces de bengala, totes, voladores, ninguna clase de pólvora. Quererlos es protegerlos. Ninguno de estos artefactos son inofensivos. La pólvora es peligrosa y una quemadura con este artefacto cambia vidas. Regálese un Fin de Año en familia, compartiendo con alegría en sus casas y no en la sala de un hospital”, aseguró Julián Fernández, subsecretario de Salud Pública.

También le puede interesar:

Las localidades en donde más se han presentado quemados por pólvora son Suba, Kennedy, Engativá, Ciudad Bolívar y Bosa.

Asimismo, destacaron que los voladores (con 40 casos), totes (con 16 casos) y las luces de bengala (con 8 casos) son los artefactos pirotécnicos que más han causado lesiones.

Desde la entidad hacen un llamado a la ciudadanía para que tomen conciencia y de esta forma evitar que aumenten los casos en la última festividad del año.

“Nos queda una festividad que celebrar: el Año Nuevo. Nos queda la oportunidad de tener conciencia y pensar en los más pequeños, de ser solidarios con los otros. La pólvora no solo le puede causar una tragedia a usted, sino a un ser querido, a un vecino que esté cerca, a un amigo que lo esté observando. Tenemos como ciudadanos una gran responsabilidad. Ya No Más Pólvora”, agregó.

Cabe destacar que para está misma fecha el año pasado solo se habían registrado 87 casos, lo que deja en evidencia un aumento del 14,94% para el 2024. Finalmente, la secretaria le recuerda a la ciudadanía que, en caso de resultar lesionado, debe asistir al centro médico más cercano para ser atendido por un profesional y evitar complicaciones.