Radio en vivo

Medellín

Escombros, basura y huesos: hacen llamado por disposición de residuos en Buriticá

Desde las empresas públicas de Buriticá indicaron que este problema no es nuevo en el municipio, por el aumento de personas y la situación social y cultural de la población, y no solo se vería reflejado en las basuras sino en el pago de los servicios públicos y el acueducto municipal.

Residuos que afectan a Buriticá- foto cortesía

Buriticá, Antioquia

Caracol Radio conoció la denuncia de Jorge Tuberquia, quien hace parte de la Junta de Acción Comunal Central del municipio de Buriticá, quien alega que en el municipio hay cerca de 10 puntos críticos en cuanto a la contaminación del mismo, en los cuales los ciudadanos arrojan gran cantidad de escombros, residuos sólidos y hasta huesos de animales que han provocado consecuencias como la aparición de malos olores, plagas como roedores y gran cantidad de moscas.

El señor Jorge señala que algunas de las causas de esta situación es la falta de apropiación del territorio por parte de quienes componen este municipio de vocación minera en el occidente antioqueño. Estas son sus palabras.

La gente, muy poco, está haciendo caso a la parte ambiental y estamos destruyendo nuestro municipio con toda clase de residuos, sin importar dónde nos tiremos, en cañadas, contaminando las fuentes hídricas. En el parque que vivenció que había escombros, residuos de materiales de construcción y había residuos de huesos de vaca. Esta contaminación ambiental genera en nuestro territorio ola de moscas, malos olores, fiebres, mucha cantidad de enfermedades”.

Los puntos mencionados por el ciudadano están ubicados cerca al parque principal del pueblo y en la vía de acceso a Buriticá y en la autopista que del occidente lleva al Urabá antioqueño.

Ante esta denuncia, Caracol Radio consultó a las Empresas Públicas de Buriticá, encargadas de la recolección de residuos del municipio, para conocer el panorama que tiene la entidad sobre la situación. El gerente de la misma, Luis Tuberquia Abendaño, indicó que este problema no es nuevo en el municipio, por el aumento de personas y la situación social y cultural de Buriticá, y no solo se vería reflejado en las basuras sino en el pago de los servicios públicos y el acueducto municipal.

Le puede interesar:

¡Sorpresa navideña! Tres familias de soldados los visitaron de manera imprevista en Rionegro

Una bodega de reciclaje se quemó en Medellín

“Las personas nos están arrojando basuras en los horarios que no están establecidos ni permitidos por la empresa de servicios públicos. Tenemos un sistema de acueductos que está demasiado obsoleto. Hay alta resistencia de la población hacia el pago de facturaciones y todo eso”.

Sobre el episodio donde se evidenció la presencia de vacas, el gerente respondió que se trató de un error fortuito de uno de los funcionarios de la entidad, que no volverá a suceder. Además, reveló que Buriticá solo cuenta con un carro recolector de residuos que ya cumplió con su vida útil, lo cual complica la operación con las basuras.

“Con el mismo vehículo recolector nosotros tenemos que recolectar aquí los residuos sólidos en el municipio de Buriticá y trasladarlos hacia el municipio de Don Matías, allá queda el relleno sanitario La Pradera. Esto para nosotros es unos costos operacionales bastante exigentes. Si el vehículo recolector ya cumplió su vida útil y tiene bastantes problemas técnicos los cuales nos llevan unos gastos bastante adicionales”.

Como soluciones a estos problemas, esperan que el próximo año la fuerza pública y la alcaldía apoyen la recolección de basuras con carteles y cámaras para reconocer a los infractores, además de la implementación de nuevas rutas de recolección para subsanar los puntos críticos de contaminación.

Por último, el llamado es directo y conciso: solicitan que la población de Buriticá disponga los residuos sólidos en los lugares destinados para esto, para, así, cuidar y respetar el medio ambiente y la urbanidad de este municipio en el occidente de Antioquia.