DIAN aseguró que la ley de financiamiento era esencial para ejecutar programas sociales
El director de la DIAN, cuestionó los intereses de los congresistas que no aprobaron esta ley.
El Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Jairo Villabona, este lunes emitió una carta abierta, donde cuestionó los intereses de los congresistas, tras la no aprobación de la ley de financiamiento, asegurando que esta era esencial para la ejecución de programas sociales y la eficiencia del sistema tributario.
‘’El proyecto de Ley de Financiamiento, propuesto por el Gobierno del Cambio, tenía como grandes ejes los controles a la evasión de impuestos y acciones de fondo para convertir nuestro sistema tributario en uno progresivo, equitativo y eficiente. El hundimiento de esta iniciativa no afecta al Gobierno, afecta a todos los colombianos’' agregó, Villabona.
‘‘La afirmación de que en Colombia se pagan muchos impuestos no es cierta’' Villabona
Según el Director, el país necesita una reforma tributaria estructural, y que por el contrario a la afirmación que se hace de que ‘’en Colombia se pagan muchos impuestos’', afirmó que el país tiene una baja carga fiscal.
Más sobre 'Economía':
‘’Según cifras del Banco Mundial, el recaudo de impuestos en nuestro país es solo del 14.4% del PIB; mientras que en Chile y Marruecos es del 19.7%, en Italia del 25%, en Namibia del 28,1% y en Dinamarca del 35.2%’' señaló.
Además, el director dijo que Colombia tiene un sistema de recaudo de impuestos poco progresivo, equitativo y eficiente, ya que entre el 75% y el 80% del recaudo del impuesto de Renta, se genera a las empresas y el resto, en las personas. ‘’No son progresivos por cuanto si analizamos las tasas efectivas o reales de tributación de las empresas encontramos que hay una diferencia muy grande entre cada uno de los sectores’' agregó.
Finalmente destacó la necesidad de que Colombia tenga una reforma estructural, ‘‘en la que se revisen y evalúen todas estas exenciones, verificando su relación costo/beneficio para el país, haciendo análisis ex ante y ex post y definiéndolos en el tiempo’'.
Afectaciones de la no aprobación de la Ley de Financiamiento
En la carta, el Director Villabona, se pronunció ademas frente al articulado del proyecto, donde señaló las afectaciones que tendrá el país sin esta ley:
- Evasión de impuestos: Villabona dijo que el país dejaba de recibir más de $100 billones al año, por causa de evasión, y dijo que ‘‘el articulado proponía otorgar recompensas por denuncias sobre evasión de impuestos y contrabando’'.
- Se gravarían los bienes suntuarios que las personas naturales: ‘’Con esto buscábamos hacerle frente a casos de empresarios que deducen de los costos de renta de sus organizaciones, los gastos de empleados, mantenimientos o insumos de sus fincas de recreo en Anapoima o de sus casas de descanso en el extranjero’'.
- Impuesto de pequeñas y medianas empresas: Según el director esta ley proponía bajar en ocho puntos porcentuales, rebajar el impuesto que estas pagan. ‘‘Para el resto de las empresas de nuestro país, planteaba una reducción progresiva del impuesto de Renta buscando pasar, a lo largo de varios años, del 35% al 30%’'.
El director Villabona hizo énfasis en la necesidad de que Colombia tenga una ley de financiamiento estructurada, asegurando que el sistema tributario actual no permite garantizar el recaudo suficiente para financiar los programas en salud, educación, infraestructura y vivienda que necesitan los colombianos.
Cabe mencionar que esta ley representaba el 2,2% del presupuesto total del páis, según la Contraloría General de la Republica, y que debido a la caída en el recaudo tributario de la DIAN, el Gobierno tuvo este año un recorte en el presupuesto de 28,3 billones de pesos, generando inconvenientes en diferentes programas e incluso demoras en pagos a contratistas.