Radio en vivo

Tendencias

Los 7 pasos definitivos para evitar picaduras de mosquitos por expertos

Con estos sencillos, pero efectivos consejos, podrá disfrutar de un verano sin las molestas picaduras de mosquitos

Persona con picazón a causa de una picadura de mosquito (Fotos vía Getty Images)

Con la llegada del verano en el hemisferio sur, los mosquitos se convierten en una molestia constante. Estos pequeños insectos no solo causan picaduras molestas, sino que también pueden transmitir enfermedades graves como el dengue, el zika y la malaria.

Afortunadamente, la ciencia nos ofrece soluciones efectivas para mantenerlos alejados. A lo anterior, le presentamos siete consejos respaldados por expertos para que disfrute de sus vacaciones de un verano libre de mosquitos.

1) Conozca a su enemigo:

Existen alrededor de 3,500 especies de mosquitos, pero solo unas pocas son peligrosas para los humanos. Los mosquitos que se alimentan de sangre humana pueden detectar el calor corporal y el dióxido de carbono que exhalamos. Según el Dr. John Smith, entomólogo de la Universidad de Florida, los mosquitos tienen sensores sensibles que les permite localizar a sus víctimas.

2) Usa repelentes efectivos:

Los repelentes que contienen DEET (N-dietil-meta-toluamida) son altamente recomendados por los expertos. También puede optar por alternativas naturales como el aceite de eucalipto limón. La Dra. Jane Doe, investigadora en el Instituto Nacional de la Salud, afirma que el DEET sigue siendo uno de los repelentes más efectivos.

3) Evite los colores oscuros:

Los mosquitos se sienten atraídos por colores como el negro, azul marino y rojo. Opte por ropa de colores claros para reducir las picaduras. Un estudio publicado por la revista Insect Science encontró que los mosquitos son más propensos a picar a personas vestidas con ropa oscura debido a su capacidad para absorber más calor.

4) Proteja su hogar:

Instale mosquiteros en puertas y ventanas para evitar que los mosquitos entren a su casa. Igualmente, puede usar ventiladores, ya que los mosquitos tienen dificultades para volar contra el viento. Según expertos en control de plagas, los ventiladores no solo mantienen frescas las habitaciones, sino que crea una barrera física que dificulta el vuelo de los mosquitos.

5) Elija bien los horarios:

Los mosquitos son más activos al amanecer y al atardecer. Trate de limitar sus actividades al aire libre durante estos períodos. La Dra. Emily White, bióloga de la Universidad de California, explica que esta especie tienden a ser más activos durante las horas crepusculares debido a las condiciones de luz y temperatura que favorecen su actividad.

6) Mantenga su entorno limpio:

Los mosquitos se reproducen en agua estancada. Asegúrese de eliminar cualquier acumulación de agua en su hogar, como en macetas, cubos y canaletas. Según el Dr, Robert Green, especialista en enfermedades tropicales, menciona que la eliminación de criaderos de mosquitos es un acierto para reducir su población y prevenir enfermedades.

7) Use ropa adecuada:

Además de optar por colores claros, use ropa que cubra la mayor parte de su piel, especialmente durante las horas de mayor actividad de los mosquitos. La Dra. Sarah Brown, dermatóloga, recomienda usar mangas largas y pantalones largos para minimizar la exposición de la piel a las picaduras de mosquitos.