Radio en vivo

Medellín

Entregan los restos de tres personas desaparecidas forzadamente en Urabá, Antioquia

Dos de las personas fueron entregadas en Apartadó y uno más en Tadó, Chocó.

Urabá, Antioquia

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) y el Instituto Nacional de Medicina Legal entregaron los cuerpos de tres personas que habían sido reportadas como desaparecidas en el Urabá antioqueño y en el Chocó. Los cuerpos de Eleal Palacios Martínez y Antonio Sepúlveda Carmona fueron entregados a sus familias en Apartadó, Antioquia, el 11 de diciembre de 2024. En la ceremonia religiosa que se celebró para su despedida, los familiares recibieron los restos de ambas víctimas.

Por otro lado, el cuerpo de Efigenio Mosquera Ibargüen fue entregado a su familia el 13 de diciembre en Tadó, Chocó, donde se celebró una ceremonia religiosa acorde con las tradiciones del Pueblo Negro, de acuerdo con los usos y costumbres de la familia.

Los cuerpos de las tres víctimas, que habían sido reportadas previamente como desaparecidas, fueron encontrados en el Cementerio Religioso Municipal de Apartadó, de donde fueron exhumados en junio de 2024 tras ser identificados como no identificados en una revisión forense.

Con este procedimiento, las tres instituciones han logrado establecer la identidad de 9 de los 16 cuerpos que fueron exhumados en el Cementerio Religioso Municipal de Apartadó durante el mes de junio. En total, en 2024 se exhumaron 63 cuerpos, de los cuales 55 fueron recuperados por la UBPD. Este proceso forma parte de las acciones realizadas para garantizar la restitución de los cuerpos de las víctimas de desaparición forzada en el país.