Radio en vivo

Noticias regionales

Pasto

Mujeres migrantes en Nariño, ejemplo de liderazgo en la frontera

Trabajan para prevenir violencias basadas en género con niñas y adolescentes

Pasto-Nariño

En Pasto, Corina Timaure, lideresa venezolana, dirige desde 2019 la Organización de migrantes para la integración y prevención (OMIP) enfocada en la niñez migrante que no está escolarizada. En el año 2021, se vinculó al proyecto “Más Allá de las Banderas somos mujeres” y para 2023 su organización fue beneficiaria de un proceso de fortalecimiento que incluyó la creación de planes estratégicos.

Con éste impulso, logró fortalecer un programa comunitario con 35 niñas y adolescentes de 12 a 18 años, orientado a proporcionarles herramientas para prevenir violencias basadas en género antes de su adultez. El desarrollo de capacidades, inusuales para niñas y adolescentes en contextos migratorios, han facilitado el acceso a servicios de salud mental y procesos de integración social. Como resultado del programa, 7 adolescentes han ingresado al SENA para iniciar carreras técnicas que les permitan construir un proyecto de vida autónomo.

En el territorio hay pocas ofertas para organizaciones de base comunitaria lideradas por migrantes. Somos quienes estamos de cerca con la comunidad y conocemos su realidad. Si bien nos falta experiencia financiera, es crucial seguir fortaleciendo estas organizaciones para que tengan el poder financiero necesario para transformar las realidades desde el territorio”: asegura Corina.

Mujeres migrantes. Foto: ONU Mujeres

El potencial transformador de mujeres migrantes

Historias como las Corina son un reflejo de las múltiples iniciativas de liderazgo que las mujeres migrantes y de comunidades de acogida están desarrollando en Colombia y el mundo con el apoyo de PRM y ONU Mujeres.

Estas experiencias demuestran la capacidad de transformación social y el compromiso por mejorar la calidad de vida en los territorios.

Lea también...

En Colombia, organizaciones y redes de mujeres migrantes avanzan en la incidencia para garantizar sus derechos, fortalecen los lazos al interior de sus comunidades mediante iniciativas sociales, artísticas y comunitarias que impulsan el desarrollo en territorios estratégicos como la Costa Caribe y Nariño. ONU Mujeres y la Oficina de Población, Refugio y Migración de Estados Unidos (PRM) celebran y reconocen sus logros en el día internacional de las personas migrantes.

A nivel global, menos del 0,2% de la Ayuda Oficial al Desarrollo se destina a la prevención de violencia basada en género, lo que limita significativamente la capacidad de los movimientos de mujeres para trabajar por sus derechos. Esta situación se complejiza aún más para las lideresas migrantes venezolanas y colombianas de comunidades de acogida en Colombia, el país a nivel global con mayor número de migrantes venezolanos/as.

El proyecto “Más allá de las banderas somos mujeres”, implementado por ONU Mujeres, gracias a la financiación de la Oficina de Población, Refugio y Migración de Estados Unidos (PRM), ha permitido crear y fortalecer de redes de liderazgo y organizaciones de base comunitarias encabezadas por mujeres migrantes y colombianas de comunidades de acogidas entre estas la Red Caribe de Mujeres Colombo-venezolanas en la costa caribe y la Red Guaguachama en Nariño, que han logrado concretar planes de incidencia con alcaldías locales, impactando a más de 2,000 personas durante 2024.