La expulsión de Guzmán cambió el rumbo del partido: Juan José Peláez
El entrenador campeón de la Liga en 1994 con el cuadro ‘verdolaga’, se refirió a la final del FPC en ‘6AM’ de Caracol Radio.
La expulsión de Guzmán cambió el rumbo del partido: Juan José Peláez
Se disputó la primera final del fútbol profesional colombiano entre Deportes Tolima y Atlético Nacional, el partido de ida culminó con un emocionante empate 1-1 en el estadio Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué.
La ventaja inicial llegó gracias al tanto de Dairon Asprilla en la primera etapa del encuentro, con este gol, el cuadro ‘verdolaga’ estaba logrando un resultado fundamental de cara a sus aspiraciones por obtener la estrella número 18 en su historia.
El paso de los minutos y las intervenciones del guardameta David Ospina, generaron incertidumbre entre los aficionados del equipo ‘vinotinto y oro’, que no encontraban como romper la línea defensiva del equipo ‘paisa’.
Sebastián Guzmán, defensor del ‘verde’, cambió el rumbo del partido tras ver la tarjeta roja y dejar al onceno visitante con un jugador menos, esta situación llevó al entrenador mexicano, Efraín Juárez, a reajustar la táctica del equipo, que se centró en armar un bloque bajo con la intención de aprovechar la versatilidad de los laterales y generar contragolpes rápidos.
Para el cuadro local, la presencia ofensiva se incrementó y el partido se jugaba cerca del área de Nacional, por lo que las opciones de gol eran una constante, finalmente, y gracias a un bombazo de otro partido de Adrián Ramírez, el equipo local pudo respirar y obtener el empate parcial.
El trámite del partido culminaría con un Deportes Tolima cerca del segundo gol, pero con una sólida defensa de Nacional que no lo permitió, al final, un empate que supo a victoria para los visitantes y que deja todo abierto para el encuentro el próximo domingo en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.
Juan José Peláez, ex entrenador de Atlético Nacional, campeón de la Liga en 1994, la Interamericana en 1995 y subcampeón de la Copa Libertadores en 1995, analizó la final en entrevista al noticiero ‘6AM’ de Caracol Radio.
Momentos favorables para cada equipo
El desarrollo del partido tuvo varios momentos, cada uno favoreció a uno de los equipos, así lo expresó Peláez: “Hubo varios mini partidos, el esquema inicial de Nacional fue muy bueno, anuló al Tolima y se fue en ventaja, en el segundo tiempo, la expulsión de Guzmán cambia el rumbo del partido, Nacional se reserva mucho en defensa y hubo una reacción muy buena del local”.
La importancia de la expulsión y la lectura de David González
Sobre los cambios tras la expulsión del jugador de Nacional, Peláez destacó: “Tolima mostró reacción, demostró que su entrenador lee y ejecuta las situaciones del partido, eso permitió el empate e incluso casi logran algo más, en condición de local, Nacional debe sacar todo pero con cautela”.
“La expulsión limita mucho a Nacional, Guzmán además es uno de los jugadores más sobresalientes del equipo, por otro lado, Tolima tiene dos o tres jugadores que son fundamentales en partidos así de cerrados”, concluyó.
La importancia de Juárez y las decisiones que debe tomar para la revancha
El entrenador mexicano tendrá que decidir entre Marino Hinestroza y Jorman Campuzano para la revancha, pues ambos jugadores están sancionados y solo podrá contar con uno de los dos, el consejo de Peláez ante este panorama es: “Con la expulsión de Guzmán no se sabe, Campuzano se vuelve crucial, no estoy seguro si el entrenador se decante por Hinestroza, debe haber seguridad en defensa”.
Finalmente, el ex entrenador del cuadro ‘verdolaga’ destacó la importancia del mexicano en la institución: “Le tocaron circunstancias bravas a Juárez en su llegada, supo aprovechar lo que dejó el entrenador anterior y los jugadores ahora lo respaldan jugando muy bien”.
La expulsión de Guzmán cambió el rumbo del partido: Juan José Peláez