Radio en vivo

Ciudades

La capital de Colombia con nombre más largo: ¿Cuántas palabras tiene? No es Puerto Carreño

Es la ciudad principal de uno de los departamentos de la región amazónica.

Esta zona se ubica al oriente del país / Alcaldía de San José del Guaviare

En Colombia hay la conformación de 32 ciudades capitales, debido a los departamentos que componen la división política del mapa nacional. Cada una de las capitales cuenta con una importante historia a nivel regional, y relevancia local que las ubican dentro del mapa, como las ciudades más importantes de los departamentos, por cuenta de la concentración económica, la densidad poblacional, las cifras de empleo, entre otros.

Existen algunos lugares que se llevan la atención de distintas personas por lo largo o corto de su nombre, como San Sebastián de Buenavista, el municipio con el nombre más extenso del país, ubicado en el departamento del Magdalena. Este pueblo colombiano está compuesto por 27 caracteres que lo ubican con el nombre más largo, superando a pueblos como San Antonio del Tequendama de 26, San Pedro De Los Milagros de 25, y Manaure Balcón Del César de 24 caracteres.

La capital con nombre el más largo de Colombia

La ciudad con el nombre más extenso del país es San José del Guaviare, ubicada en el departamento del Guaviare, hacia el norte del país, dentro de la región caribe. Esta capital está conformada por 18 letras en su nombre y cuatro palabras, superando a Cartagena de Indias de 17 caracteres, San Juan de Pasto de 14, Puerto Carreño de 13, y Villavicencio también de 13 letras.

Esta ciudad cuenta con una extensión territorial de 16.178 kilómetros cuadrados con un área que representa el 30% del territorio departamental. Sus límites políticos son al norte con el departamento del Meta, al sur con los municipios de Calamar y El Retorno, al oriente con el departamento del Guainía, y al occidente: departamento del Caquetá.

Esta zona del país se caracteriza por su biodiversidad única e imponente que ofrece la oportunidad a los visitantes de disfrutar de la diversidad en fauna y flora, recorriendo las diferentes selvas y bosques, en donde también se puede conocer algunas comunidades indígenas de la región.

Lea también:

Destino ecoturístico

La región perteneciente a la amazonía colombiana cuenta con múltiples áreas protegidas por su naturaleza e importancia biológica que permiten que en el medio ambiente puedan habitar especies animales y vegetales. Gracias a esto, el ecoturismo es una de las actividades económicas que en los últimos años ha impulsado su identidad turística, invitando a los viajeros a conocer sus maravillas desconocidas.

Uno de los sitios más reconocidos de esta zona es el Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete, principal atractivo turístico de la región. Este territorio está ubicado en “territorios selváticos de los municipios de San José del Guaviare, Miraflores y Calamar en el Guaviare; con límites en San Vicente del Caguán, Solano y Cartagena del Chairá en el Caquetá”, según el portal web Colombia Travel de Procolombia.

En 1989, este lugar recibió el título de parque nacional natural, generando en su interior el descubrimiento de nuevas especies animales que habitan en los 4,3 millones de hectáreas. Este lugar alberga la colección de arte rupestre más grande del mundo, archivando en su interior más de 70.000 pinturas contenidas en 50 paneles de 7 metros de altura.