Radio en vivo

Medellín

Antioquia tiene una ocupación del 100% en las camas para quemados

La gobernación analiza la posibilidad de trasladar a los pacientes quemados a la ciudad de Bogotá y a otras poblaciones de Cundinamarca.

La Unidad está ubicada en la sede Limonar del Federico Lleras.

Antioquia

La Secretaría de Salud de Antioquia manifestó con preocupación que la actual situación de las camas especializadas para pacientes quemados es crítica, ya que la ocupación de estas está en un 100%, por lo que ya no hay espacio para más personas.

La secretaria de Salud de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez, informó que el departamento tiene 32 camas y están ubicadas en el hospital San Vicente de Paul, donde hay estos espacios para quemados de alta complejidad.

“En caso tal, pues activaríamos las remisiones; normalmente son Bogotá y Cundinamarca los que más nos reciben pacientes. Tenemos que activar esa ruta en caso de que se necesite. Son 32 camas en total, entre infantiles y camas de adultos, y esas son las que están ocupadas. Realmente a Antioquia siempre le ha tocado apoyarse en red externa”, dijo la funcionaria.

Ante esta contingencia, la funcionaria agregó que para el 2025 se analiza la situación para implementar estrategias educativas para evitar personas quemadas, especialmente con pólvora, ya que muchas actividades se hacen con estos artefactos.

Le puede interesar:

Por no pago, Clínica San Juan de Dios en La Ceja dejará de atender a usuarios de Nueva EPS

La ONU saludó el hallazgo de restos en la escombrera de la comuna 13 de Medellín

“¿Cuáles son los entornos que vamos a abordar adicionales? Las parroquias, que sus fiestas patronales las celebran y queman voladores. Los equipos de fútbol hay que abordarlos, porque ustedes ven cómo se ponen los estadios en estas celebraciones. Por ahí vamos a tocar también a ver si ellos mismos nos ayudan, porque son muy potentes como líderes de opinión, a que esta cultura se transforme”.

Finalmente, a la fecha se reportan 66 personas quemadas con pólvora desde que inició el conteo en la temporada navideña. Los dos casos recientes son un menor de 17 años con quemaduras de segundo grado en tronco, por manipulación de papeletas, y un joven de 18 años con quemaduras de primer grado en rostro, cuello, mano y miembro superior, por papeletas. Los dos en el municipio costero de Necoclí.