La receta definitiva para hacer las mejores carimañolas en la Freidora de Aire
De esta manera podrá preparar esta receta emblemática del caribe colombiano y sorprender a sus conocidos.
Las carimañolas han alcanzado gran popularidad, al punto de convertirse en uno de los platos emblemáticos e infaltables, que deben ser probados por los turistas que visitan los territorios del Caribe Colombiano.
Como una de las preparaciones más representativas de la gastronomía de esta región, principalmente de Barranquilla, está hecho a base de yuca rellena y frita; su textura es crujiente por fuera y suave por dentro.
Es un plato famoso por estar presente en los desayunos callejeros, aunque se comen a cualquier hora del día, pero también tienen un lugar especial en las festividades, donde representan el espíritu alegre y festivo de la cultura costeña.
Cabe destacar que la yuca, como materia prima, tiene raíces en las historias de las comunidades indígenas precolombinas. Estas comunidades valoraban este tubérculo por su resistencia, versatilidad y abundancia.
Adicionalmente, durante la Colonia, la llegada de los africanos esclavizados introdujo nuevas técnicas culinarias, como la fritura. Este mestizaje dio origen a preparaciones como las carimañolas, que combinan lo indígena y lo africano en una expresión única de la cocina caribeña.
No obstante, hay que decir su origen exacto, no está claro, pero se presume que el nombre ‘carimañola’ puede venir del término francés ‘carmagnole’, que es una especie de chaqueta, de cuello estrecho. Por ende, se adaptaría en América Latina con un nuevo significado.
Popularidad alrededor de las carimañolas
En primer lugar, hay que resaltar que es una preparación que se adapta a distintos gustos y contextos. Tradicionalmente, se rellena con carne molida, pollo o queso, pero su versatilidad permite experimentar.
También le puede interesar:
Es una opción atractiva para todas las edades y clases sociales. Además, su facilidad para transportarse y comerse con las manos, las hace ideales como comida callejera, un elemento destacado de la vida urbana en la costa.
Hay que hacer énfasis en que son consideradas como un alimento ‘de viaje’. Es por esto que se relacionan con la energía y la nutrición que pueden brindar durante largas jornadas.
En algunos relatos tradicionales, se dice que llevar este alimento, asegura que no falte sustento ni fuerza, esto refuerza el papel de las carimañolas como una comida reconfortante, saciante, vigorizante y práctica.
Por otra parte, como detalle curioso, las recetas básicas suelen ser similares, sin embargo, cada familia o vendedor tiene su propio toque distintivo. Puede ser en el condimento del relleno, la textura de la masa o el tipo de aceite utilizado. Las carimañolas poseen características únicas, dependiendo de quién las prepare.
¿Cómo preparar carimañolas en Freidora de Aire?
Es bueno que considere que el uso de una freidora reduce el contenido de grasa en la carimañola, al necesitar menos aceite. De esta forma, se ofrece una preparación más ligera, que conserva mejor los nutrientes, gracias a la cocción con menos calor.
Además, el Air Fryer es fácil de limpiar, versátil para hornear, asar o calentar, cocina rápidamente, ahorra espacio y consume menos energía. Es un electrodoméstico determinante para las cocinas pequeñas que buscan ser eficientes.
Receta de carimañolas en Freidora (rinde entre 8 y 10 unidades)
Ingredientes
- 1½ libra de yuca pelada, cocida y molida.
- Una libra de carne de cerdo, picada y sofrita.
- Aceite en aerosol o una brocha con un poco de aceite vegetal.
- Sal al gusto.
- Se pueden rellenar también con queso costeño rallado o carne de pescado desmenuzada, ya depende de sus gustos personales.
Desarrollo de la preparación
- Amase la yuca con sal al gusto, bastante, hasta que quede una masa suave. Si es de su preferencia, agregue una pequeña cantidad de queso costeño para darle más firmeza.
- Tome porciones del tamaño de un huevo y forme bolas. Luego, presione el centro con el dedo pulgar para hacer un hueco y rellene con la carne sofrita. Cierre bien las bolitas para que queden compactas.
- A continuación, precaliente la freidora de aire a 200 °C, entre 3 y 5 minutos.
- Coloque las carimañolas en la cesta de la freidora, asegurándose de que no estén amontonadas. Rocíelas ligeramente con aceite en aerosol o úntelas con una brocha para ayudar a que se doren.
- Cocine a 200 °C entre 12 y 15 minutos, volteándolas a la mitad del tiempo para que se doren de manera uniforme.
- Finalmente, retire de la freidora cuando estén doradas y crujientes. Deje reposar unos minutos antes de servir.